Los efectos secundarios (positivos) de la depresión
ron bennetts (flickr)

Los efectos secundarios (positivos) de la depresión

Potencia el razonamiento analítico y la persistencia de quien la sufre, según un estudio

madrid Actualizado:

Tristeza, apatía, abatimiento, infelicidad... son los estados por los que pasan las personas que sufren depresión, el trastorno psíquico más frecuente en el mundo. Con estos antecedentes, ni a los más optimistas se les ocurriría pensar que esta enfermedad tiene algo de bueno.

Sin embargo, un nuevo estudio, en el que han participado cuatro universidades y un hospital (University of Basel, Clarkson University, Stanford University, Technische Universität München y Charité Hospital Berlin), asegura que la depresión tiene un efecto secundario positivo: los que la sufren son capaces de tomar mejores decisiones que aquellos que no tienen esta patología.

En la investigación, publicada por «Journal of Abnormal Psychology», los participantes -gente sana, depresiva y otros que se estaban recuperando de una depresión- jugaron a un videojuego en el que podían ganar dinero contratando a un candidato en una supuesta búsqueda de trabajo.

Mejor razonamiento

El juego asignó a cada solicitante de empleo un valor monetario y uno a uno fueron presentados al azar. Los participantes del estudio tenían que decidir cuál era el mejor candidato. Mientras que los sanos valoraron a pocos candidatos antes de hacer su elección, aquellos que padecían depresión se tomaron más tiempo y eligieron mejor a los candidatos.

Aunque los investigadores han reconocido que la mayoría de los síntomas de la depresión impiden el funcionamiento cognitivo, expertos como Paul Andrews, del Instituto de Virginia para la Psiquiatría y Genética del Comportamiento, y Andy Thomson, de la Universidad de Virginia, aseguran que este trastorno puede potenciar el razonamiento analítico y la persistencia, cualidades muy útiles cuando nos enfrentamos a tareas complejas.

Una investigación anterior ya había aportado algunas pruebas sobre esta relación, pero se centraba solo en individuos con niveles bajos de depresión. Ahora, este nuevo estudio pone de manifiesto que incluso en su forma más severa, la depresión puede producir algunos efectos secundarios beneficiosos.