«Podemos vivir con poca salud o dinero, pero no sin ilusiones»
En la imagen, la psicóloga María Jesús Álava

«Podemos vivir con poca salud o dinero, pero no sin ilusiones»

La psicóloga María Jesús Álava nos da las claves para aprender a ser felices en su último libro «Recuperar la ilusión»

cristina garrido
madrid Actualizado:

«Si controlamos nuestros pensamientos, controlamos nuestra vida». Esta es la filosofía de la psicóloga María Jesús Álava, que tras enseñarnos en «La inutilidad del sufrimiento» (250.000 ejemplares vendidos) que el 95% de las veces que sufrimos es «inútil, evitable y no añade nada positivo», ahora presenta «Recuperar la ilusión», una guía práctica en la que nos regala unos cuantos trucos para sentirnos mejor. «Una consulta de psicología en un pequeño libro», como lo denomina ella.

-Si pierdo un día la ilusión, ¿dónde la encuentro?

-Dentro de ti. Lo que te enseña este libro son las herramientas para recuperarla. Podemos vivir mal, con poco dinero o salud, pero no podemos vivir sin ilusiones. Es lo que hace que te actives ante una situación delicada, que pongas toda tu energía en solucionarlo.

-Ha crecido el número de jóvenes que pasan por las consultas de psicología ¿por qué?

-En los últimos cuatro años, se han duplicado las visitas de gente joven. Los hemos sobreprotegido mucho y no están preparados para momentos de dificultad. Te vienen con problemas sencillos que ellos consideran gravísimos. Lo ideal sería que la escuela les enseñase a utilizar la inteligencia emocional.

-¿Nos tomamos la vida demasiado en serio?

-Nos la tomamos con un sentimiento muy trágico y con mucha inflexibilidad. Las cosas no son blancas o negras. Nos fijamos en lo que nos causa el dolor en lugar de enfocar nuestra inteligencia a cómo superar esas dificultades.

-¿Debemos huir de los pesimistas?

-El optimismo es contagioso, pero aún más el pesimismo. Los pesimistas además de vivir una media de ocho años menos, viven peor y hacen vivir fatal a los que tienen alrededor. Lo mejor es coger distancia.

-¿Por qué a veces nos aferramos a cosas que nos hacen daño?

-Hay una resistencia al cambio enorme. Nos agarramos a lo que conocemos, aunque nos haga mal, ante la inseguridad que nos provoca lo nuevo. Es una salvajada pensar que "más vale malo conocido que bueno por conocer". Este tipo de personas necesitan trabajar su propia seguridad, recuperar su confianza en sí mismas y la ilusión para poder llevar a cabo los cambios.

-¿Cómo podemos luchar contra el miedo?

-El miedo está provocado por un pensamiento y la mayoría de la veces es irracional. No es difícil combatirlo. Si aprendemos a controlar nuestros pensamientos el resultado es rápido.

-Un truco para enfrentarse a un ataque de estrés o ansiedad...

-Llevar nuestra mente a otro sitio, por ejemplo, haciendo una actividad que nos resulte gratificante. Pero nunca trates de solucionar un problema en un estado de ansiedad porque es perturbadora.

-¿Qué nos aleja de la felicidad?

No creer en nosotros mismos, sufrir inutilmente, no saber aceptar lo inevitable, creer que estamos en posesión de la verdad, no confiar en los otros, echar la culpa a lo que nos rodea, no ser concientes de nuestros límietes, pensar que no tenemos solución...

-Lo tengo todo en la vida, pero no soy feliz ...

-Es que la felicidad no está fuera, en lo que puedes tener, está dentro de ti. Depende de que sepamos poner nuestros pensamientos a favor de nuestra mente y nuestros objetivos. Aprender a automotivarnos. La felicidad no se puede comprar, hay que conquistarla.