Educación quiere que los niños aprendan por qué se «persiguió y sacrificó tan injustamente» a las brujas
La comunidad educativa critica los currículos de Primaria por «adoctrinamiento», mientras que los defensores del castellano cuestionan que fomenten la diversidad lingüística «cuando muchos de los alumnos que estudian en comunidades bilingües tendrán únicamente dos horas a la semana de lengua castellana»
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Iniciar sesiónEl Ministerio de Educación envió a las comunidades los borradores de los reales decretos de enseñanzas mínimas que desarrollan la ‘ley Celaá’, es decir, los que establecen qué se enseñará en cada asignatura y que serán completados por las autonomías .
Dichos borradores usan ... una terminología farragosa que diferencian entre «competencias», «competencias específicas», «saberes», «situaciones de aprendizaje», etc. Las situaciones de aprendizaje son, dicho de otro modo, ejemplos prácticos que propone el ministerio para abordar las asignaturas en clase. Así, para el caso de primer ciclo de Primaria se propone elaborar un libro de cuentos de brujas «por ser estas un personaje prototípico de la literatura, lo que puede vincularse con una de las emociones básicas como el miedo y ayuda a desmitificar las ideas preconcebidas acerca de los prejuicios sobre estos personajes », señala el borrador al que ha tenido acceso ABC.
El ministerio propone, en primer lugar, iniciar una fase de lectura de textos literarios cuyas protagonistas sean las brujas para reflexionar sobre descripciones físicas, psicológicas, elementos mágicos, etc . También se promueve beneficiar la riqueza léxica a través del uso de adjetivos, definir personajes, situar el espacio y el tiempo, y usar diferentes fuentes para escribir los primeros borradores del texto, describe la propuesta del ministerio mientras que, «de forma paralela, se investiga sobre la realidad de las brujas a lo largo de la historia, las más conocidas y los motivos por los que se las persiguió y sacrificó tan injustamente », señala la propuesta de Educación. Por último, y antes de editar el libro y entregarlo a la biblioteca del centro, el alumno debe escribir «un texto expositivo que unifique la información y cada niña y niño añade una opinión personal acerca del uso y concepción de la palabra bruja en la actualidad ».
Feminismo español
El uso de este tipo de ejemplos en el aula es visto con algo de recelo por algunos expertos: «Cuando se proponen ejemplos de situaciones para tratar diferentes contenidos hay que ser objetivos. Usar el tema de las brujas con niños de 5-6 años para concluir por qué se las 'persiguió y sacrificó tan injustamente', puede plantear dudas sobre su conveniencia y la imagen de una institución como es la Iglesia, a lo largo de la Historia. La cuestión es por qué se pone ese ejemplo para aprender Lengua y Literatura: ¿Es casual o está en línea con la perspectiva de género y una crítica histórica a la Iglesia?, plantea Luis Centeno , secretario general adjunto de Escuelas Católicas.
Desde hace años, existe un creciente interés en sectores progresistas y feministas españoles por unirse a los países europeos que están recuperando la memoria de las miles de mujeres que fueron ejecutadas entre los siglos XV y XVII acusadas de brujas . El feminismo español ha dado por supuesto que en su fanático y violento país, que dice la Leyenda negra, también se produjo este fenómeno, pero la realidad histórica de España, donde la persecución de brujas apenas tuvo peso, contradice este discurso.
El sur de Europa permaneció ajeno a uno de los episodios más oscuros en la historia del continente. La actuación de la Inquisición se encaminó durante los siglos XVI y XVII a la reinserción de las acusadas de brujería en el seno de la Iglesia, más que a la pena de muerte . Esto era así porque la brujería se vislumbraba, a ojos de los inquisidores españoles, un mal menor, en el que incurrían mujeres de baja extracción y ningún tipo de influencia social o religiosa. «En España este fenómeno nunca alcanzó los niveles de fanatización del norte. La Inquisición moderna no alteró los procedimientos y la mecánica con respecto a las brujas», recuerda García Cárcel. Mientras que en Alemania se condenaron a muerte a 25.000 mujeres, se calculan únicamente 300 casos en España, informa César Cervera .
Adoctrinamiento
Los contenidos de los currículos de Primaria que establecen que establecen el significado de ‘bueno’ y ‘malo’ han sido rechazados por gran parte de la comunidad educativa: «La ideología y el adoctrinamiento tienen que estar fuera de las aulas, la educación tiene que ser lo más neutral posible y garantizar la elección de las familias», criticó Pedro José Caballero , presidente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Cofapa).
Mario Gutiérrez , presidente de Educación del sindicato CSIF, ha criticado que los currículos «no se hacen desde las aulas con los docentes sino desde despachos introduciendo cuestiones políticas que poco favorece a la educación». En segundo lugar, ha señalado que la manera de inculcar la igualdad de género «es de forma transversal y a través del ejemplo y no introduciéndolo en todas y cada una de las materias».
En último lugar, para Gutiérrez, «no habrá ningún adoctrinamiento porque el cuerpo docente es plural para contentar a todas las sensibilidades».
Dialectos del castellano
El currículo también promueve los diferentes dialectos del castellano, algo criticado por la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada: «Me sorprende que hablen del saber básico de la diversidad lingüística cuando muchos de los alumnos que estudian en comunidades bilingües tendrán únicamente dos horas a la semana de lengua castellana y no utilizarán está lengua para aprender otros saberes».
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