Suscribete a
ABC Premium

Educación quiere que los niños aprendan por qué se «persiguió y sacrificó tan injustamente» a las brujas

La comunidad educativa critica los currículos de Primaria por «adoctrinamiento», mientras que los defensores del castellano cuestionan que fomenten la diversidad lingüística «cuando muchos de los alumnos que estudian en comunidades bilingües tendrán únicamente dos horas a la semana de lengua castellana»

Imagen del interior de una clase Carolina Santos
Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Educación envió a las comunidades los borradores de los reales decretos de enseñanzas mínimas que desarrollan la ‘ley Celaá’, es decir, los que establecen qué se enseñará en cada asignatura y que serán completados por las autonomías .

Dichos borradores usan ... una terminología farragosa que diferencian entre «competencias», «competencias específicas», «saberes», «situaciones de aprendizaje», etc. Las situaciones de aprendizaje son, dicho de otro modo, ejemplos prácticos que propone el ministerio para abordar las asignaturas en clase. Así, para el caso de primer ciclo de Primaria se propone elaborar un libro de cuentos de brujas «por ser estas un personaje prototípico de la literatura, lo que puede vincularse con una de las emociones básicas como el miedo y ayuda a desmitificar las ideas preconcebidas acerca de los prejuicios sobre estos personajes », señala el borrador al que ha tenido acceso ABC.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia