EducaciónLas empresas puntúan a las universidades españolas: este es su veredicto

La Fundación Everis presenta su II Ranking Universidad-Empresa, una encuesta sobre la empleabilidad de los titulados para determinar los mejores centros por ámbito de conocimiento

MADRIDActualizado:

Si elegir qué carrera estudiar no es fácil para muchos, decidirse por un centro u otro tampoco es tarea sencilla. El panorama universitario ha cambiado radicalmente en España en los últimos 30 años y la oferta de grados ahora es amplia y variada. Muchos aspectos que valorar, y muy poco tiempo para tomar una decisión que es, probablemente, de las que más pueden marcar el porvenir de una persona. La Fundación Everis presenta hoy su II Ranking Universidad-empresa, una encuesta sobre la empleabilidad de los titulados en la que las propias empresas son las que puntúan a las universidades de España. Este es su top ten por ámbitos de conocimiento.

12345
  1. Humanidades y Ciencias Sociales

    La universidad con mejor percepción entre los empleadores en el ámbito de Humanidades y Ciencias Sociales es la Universidad de Santiago de Compostela, que obtiene una valoración media de 8,26 sobre 10. Tras ella se sitúa la Universidad de La Laguna, con sólo 0,16 puntos menos (8,10). La tercera plaza del pódium es en esta ocasión para la Universidad Autónoma de Madrid, que logra una valoración de 7,84.

    La Universidad de Santiago de Compostela es la mejor valorada en cuanto a la honestidad y el compromiso ético, las habilidades interpersonales y la comunicación, la capacidad de análisis y resolución de problemas, la orientación a resultados, así como los conocimientos técnicos que aporta para ejercer la profesión.

    La Universidad Autónoma de Madrid obtiene puntuaciones altas en cuanto a los conocimientos aportados para el ejercicio de la profesión.

    La Universidad Rey Juan Carlos, que globalmente ocupa la cuarta posición, destaca junto con la Universidad de Murcia en las competencias sobre capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio. Esta última, quinta en el Ranking, es la Universidad cuyos egresados mejor valoración reciben respecto al trabajo en equipo.

  2. Informática y TIC's

    En el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación las tres Universidades con mejor percepción entre los empleadores son la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Autónoma de Madrid.

    La Universidad Politécnica de Valencia destaca especialmente en dos competencias relacionadas con la capacidad adaptativa de sus egresados (titulados), donde obtiene valoraciones por encima de las demás Universidades. Estas competencias son la capacidad de aprendizaje y adaptación al entorno de sus egresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

    La Universidad Politécnica de Cataluña obtiene una buena valoración media y es la segunda mejor valorada en capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio.

    La Universidad Autónoma de Madrid destaca por los conocimientos técnicos de la profesión que proporciona a sus estudiantes y por la capacidad de trabajo en equipo (donde ostenta la segunda plaza).

    Por otro lado, la Universidad del País Vasco es la mejor valorada en lo que se refiere a la capacidad de trabajo en equipo, la orientación a resultados y las habilidades interpersonales y de comunicación de sus egresados. La Autónoma de Barcelona es, a juicio de los empleadores, la mejor universidad en cuanto a honestidad y compromiso ético y análisis y resolución de problemas.

  3. Administración de Empresas, Economía y Derecho

    En los estudios relacionados con la Administración de Empresas, Económicas y Derecho, las tres universidades mejor valoradas por los empleadores son la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada y la Universidad de las Islas Baleares.

    La Universidad de Valencia logra sus mejores resultados en cuanto a la honestidad y compromiso ético y es la segunda mejor valorada por la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares de sus egresados.

    A juicio de los empleadores, la Universidad de Granada es la más valorada en cuanto a la orientación a resultados de sus egresados, mientras que la Universidad de las Islas Baleares es la primera respecto a la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares que alcanzan sus titulados.

    Destaca el caso de la Universidad de Murcia, la que logra las puntuaciones más altas en cuanto a cinco de las competencias evaluadas: honestidad y compromiso ético, trabajo en equipo, habilidades interpersonales y comunicación, análisis y resolución de conflictos y orientación a resultados. Según el criterio de los empleadores, la universidad que mejor proporciona los conocimientos técnicos de la profesión es la Universidad de Barcelona.

  4. Salud y Bienestar

    En aquellos estudios relacionados con la Salud y el Bienestar las tres universidades mejor percibidas por el empresariado son la Universidad de Alicante, la Universidad de Barcelona y la Universidad de Navarra.

    La Universidad de Alicante destaca en todas las competencias analizadas y ostenta las valoraciones más elevadas, así como el liderazgo en todas ellas.

    La Universidad de Barcelona es la segunda mejor considerada en cinco de las competencias evaluadas y destaca en cuanto a los conocimientos técnicos de la profesión.

    La Universidad de Navarra es la tercera mejor valorada en capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y en conocimientos técnicos de la profesión.

    Por su parte, la Universidad de Murcia aparece como la segunda más valorada por la honestidad y compromiso ético, la capacidad de aprendizaje y adaptación al cambio y la capacidad de análisis y resolución de problemas de sus egresados.

  5. Ciencias e ingenierías

    En las titulaciones de Ciencias e Ingenierías las tres universidades con mejor percepción entre el tejido empresarial son la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Castilla-La Mancha.

    Las competencias donde la Universidad Politécnica de Valencia obtiene una mejor valoración media son: la competencia para trabajar en equipo, la orientación a resultados, la capacidad de aprendizaje y de adaptación a entornos cambiantes, la honestidad y compromiso ético de los egresados y la habilidad para trabajar en entornos multiculturales y multidisciplinares.

    La universidad con segunda mejor percepción, la Universidad Politécnica de Cataluña, tiene su principal punto fuerte en lo que se refiere a los conocimientos técnicos de la profesión, aspecto en el que ostenta la valoración más elevada.

    La Universidad de Castilla-La Mancha, que ocupa la tercera plaza en la clasificación general, obtiene las valoraciones más elevadas en las competencias sobre habilidades interpersonales y de comunicación, y análisis y resolución de problemas.