Los emoticonos se han convertido en una pieza fundamental de la comunicación digital
Los emoticonos se han convertido en una pieza fundamental de la comunicación digital - ABC

Dime qué emoticonos utilizas y te diré cuál es tu lucha

Cuando el «emoji» de puño alzado se usa con un tono de piel oscuro tiene una connotación más reivindicativa

BarcelonaActualizado:

Manos que aplauden para reforzar un mensaje de aprobación; un pulgar dando el «ok» o una flamenca girando sobre sí misma para expresar alegría....Los emoticonos han pasado a formar parte de nuestro universo comunicativo. Varios estudios internacionales ya han demostrado cierta relación entre los «emojis» más utilizados en los mensajes y el perfil de sus usuarios.

Se sabe, por ejemplo, –así lo apuntan los resultados de una investigación de 2017 liderada por la Universidad de Rochester– que «las personas más introvertidas son las que utilizan más emoticonos» y los que usan con más frecuencia caras sonrientes son «personas felices de forma innata y abiertas a nuevas experiencias». Ahora, la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Cardiff (Reino Unido) ha ido más allá y ha intentado «comprender la semántica de los emoticonos» y analizar cómo varía la frecuencia y el significado de estos símbolos en función de quién los utiliza.

Algunos de los «emojis» más repetidos se presentan al usuario en un catálogo con ligeras variaciones que hacen referencia, por ejemplo, a los tonos de piel, de más claro a más oscuro, o al género, masculino o femenino. La UPF ha puesto el foco en estas variantes y ha visto «claras diferencias» entre el perfil de quienes las usan. Francesco Barbieri, miembro del Large Scale Text Understanding Systems Lab, que dirige Horacio Saggion en el Grupo de investigación en Procesamiento del Lenguaje Natural (TALN) de la UPF, ha estudiado el uso que hacen los usuarios de los modificadores de género y raza.

Orientación política

El trabajo, presentado en la Joint Conference on Lexical and Computational Semantics celebrada el 5 y 6 de junio en Nueva Orleans (EE.UU.) y basado en una muestra de más de veintidós millones de tuits geolocalizados en EE. UU. revela, entre otras cosas, que los tonos claros de la piel son más ampliamente utilizados que los oscuros y que «cuando se utilizan estos últimos su significado es más reivindicativo, según precisa en declaraciones a ABC el profesor Saggion.

«Cuando el emoticono de puño alzado se utiliza con tonos de piel más oscuros tiene connotaciones más reivindicativas», asegura el investigador. Del estudio se desprende que este «emoji» lo usa mayoritariamente la comunidad negra (black power salute) en su reclamación a favor de los derechos humanos y se utiliza ampliamente en las redes sociales con este mismo significado, por ejemplo en las críticas a algunas de las medidas adoptadas por Donald Trump. «El tipo de símbolo y la intencionalidad con la que se emplea dice mucho de la orientación política y el tipo de lucha reivindicativa del emisor», apunta Horacio Saggion.