El «desafío de inhalar condones»: el desagradable y peligroso reto viral que ha resurgido en las redes

Vídeos publicados en las redes sociales, especialmente en Estados Unidos, muestran a adolescentes inhalando preservativos por la nariz para tratar de expulsarlos por la boca

Actualizado:

En los vídeos que han aparecido en las últimas semanas publicados en redes sociales, se puede ver cómo los adolescentes que participan en este reto ponen un condón desenrollado en una de sus fosas nasales e inhalan hasta que el condón sale de su boca. Al igual que otros desafíos virales, este reto ha existido durante años, pero recientemente resurgió.

En San Antonio, Texas, Stephen Enríquez, que trabaja en prevención de drogas y alcohol a los padres, también ha comenzado a enseñar a los progenitores las peligrosas tendencias en intenet, como el desafío de inhalar condones, informó KABB-TV.

«En estos días nuestros adolescentes están haciendo todo por los «me gusta» y seguidores», explica Enríquez. «Por eso tenemos que mostrar a los padres lo que hacen los jóvenes en los retos y los recreamos».

Este desafío no solo puede resultar asqueroso, también es peligroso como explica la web LiveScience. En general, «no es una buena idea poner nada en la nariz que no pertenezca allí o no sea recetado por un médico», indicó el doctor David Hiltzik, director de otorrinolaringología del Staten Island University Hospital en Nueva York. Inhalar sustancias por la nariz puede causar irritación en la nariz, la garganta y los pulmones, dijo Hiltzik.

Además, inhalar condones podría representar un peligroso riesgo de asfixia, según el Dr. Bruce Y. Lee, profesor asociado de salud internacional en la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins, y colaborador de Forbes.

«El condón podría atascarse fácilmente en la nariz o la garganta, bloqueando la respiración o haciendo que se ahogue», escribió Lee en Forbes.

En reto de inhalar condones no es nuevo: algunos vídeos de adolescentes que participan en este peligroso «desafío» aparecen ya en 2007, según Yahoo News. Pero la tendencia ha resurgido recientemente.