La OMS concluye que la epidemia sigue extendiéndose por amplias zonas geográficas en las que el vector transmisor, los mosquitos del género «Aedes», están presentes. Por ello, recomienda mantener unos niveles altos de vigilancia.
Además de la transmisión vía mosquitos, la OMS ha registrado contagios de persona a persona, probablemente por vía sexual , en nueve países.
Junto a la aparición de cerca de 1.300 casos de microcefalia posiblemente asociados con el virus zika , un total de 13 países afectados por el zika han informado de un aumento de la incidencia del Síndrome de Guillain-Barré.
Por todo ello, la OMS considera que hay consenso científico para afirmar que el zika causa microcefalia y Síndrome de Guillain-Barré.
La alarma por el virus zika comenzó después de que se asociara este microorganismo con la aparición de más de 5.000 casos de microcefalia en Brasil, aunque posteriores ajustes rebajaron esta cifra. Desde entonces, la epidemia se ha extendido enormemente.
El virus, que en la mayoría de los casos no produce síntomas , puede provocar fiebre moderada y sarpullidos. Pero en mujeres embarazadas, parece tener cierta capacidad de afectar al sistema nervioso de los embriones y producir graves anomalías congénitas.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete