iii CONGRESO DE MENTES BRILLANTES

Ferran Adrià: «ElBulli Foundation será un 95% creatividad y un 5% dar de comer»

Empezará a construirse en febrero de 2013 en Cala Montjoi, según el chef, que ha participado en el congreso «El ser creativo» y ha presentado también su proyecto «Bullipedia»

Ferran Adrià: «ElBulli Foundation será un 95% creatividad y un 5% dar de comer» EFE

ANDREA C. FERNÁNDEZ

En solo 21 minutos el chef español Ferran Adrià ha desvelado detalles sobre los dos grandes proyectos que ha venido trabajando en los últimos tres años desde que cerró al público el restaurante El Bulli: elBulli Foundation y la Bullipedia .

Durante su intervención en el III Congreso de Mentes Brillantes , el cocinero ha explicado, que elBulli Foundation empezará a ser construido en el mismo lugar donde estuvo el restaurante, en Cala Montjoi en febrero de 2013 y se espera que la inauguración sea en 2014 .

«Será un centro de experimentación , para ser más eficientes en las innovación con la cocina como lenguaje», ha explicado Adrià durante su intervención.

Así, según ha explicado, elBulli Foundation contará con un personal fijo de 10 y 12 personas , incluido el cocinero, con otros chefs colaboradores y lo que denominó «agitadores», gente de otras disciplinas con gran interés por la cocina.

El modelo cambia, ya no será algo de innovación y restaurante, sino lo contrario. «Va haber cocina teórica y práctica , solo que 95% será dedicado a la creatividad y un 5% será destinado a dar de comer», ha apuntado.

Herramienta para la evolución de la cocina

Pero elBulli Foundation no era la novedad creativa de la que Adrià quería comentar en el congreso, sino Bullipedia, el primer «wiki» gastronómico una «herramienta para la gastronomía» .

Es un portal/aplicación (no especificó) que engloba y organiza información histórica sobre productos gastronómicos , procesos culinarios, enfocados hacia profesionales de la cocina y alumnos. «La razón de esto es buscar ideas. Habrá información que ayudará a evolucionar la cocina», ha declarado.

La Universidad de Barcelona será la coordinadora teórica del proyecto en el que se han ido sumando otras universidades del mundo. Adrià calificó Bullipedia como un «proyecto ambicioso» y que considera que tras años «pensando en cocina» no puede ser un producto gratis. El precio estará escaldo según el cliente, bien sea una escuela de cocina o una empresa multinacional.

«Bullipedia va a servir para que España siga manteniendo la vanguardia en la cocina», finalizó el chef.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios