El Pleno del Congreso debate esta mañana esta iniciativa del Grupo Popular
El Pleno del Congreso debate esta mañana esta iniciativa del Grupo Popular - ABC

El Congreso aprueba hoy reducir los requisitos de ciegos y sordos para casarse

El PP presenta una Proposición de Ley para limitar el informe médico necesario a «casos excepcionales»

MadridActualizado:

El Congreso de los Diputados aprobará esta mañana la toma en consideración de una Proposición de Ley del Grupo Popular para reducir los requisitos que necesitan el colectivo de ciegos y sordos para poder casarse. La mayoría de los grupos han mostrado su disposición a apoyar esta iniciativa parlamentaria en el debate que ha tenido lugar esta mañana en el Pleno de la Cámara Baja.

El diputado popular Ignacio Tremiño defendió esta iniciativa afirmando que con ella se «pone fin a una discriminación histórica» y que la misma se enmarca en el compromiso de su grupo con este colectivo, ya que señaló que el Partido Popular «fue el primer partido que confió en las personas con discapacidad para puestos de responsabilidad».

El diputado de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera, dio la bienvenida a la «rectificación del Gobierno» y subrayó el apoyo de su formación política a la medida popular. Sin embargo, pidió «repensar los procesos de incapacidad» y reclamó la comparecencia de la ministra de Sanidad en la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad.

Discapacidad intelectual

El diputado de Podemos, Jaume Moya Matas, mostró su satisfacción por corregir lo que definió como «chapuza de la anterior legislatura» y reclamó abordar también «los supuestos de personas con discapacidad intelectual».

Desde el PSOE, el diputado Joan Ruiz i Carbonell, preguntó al PP porqué da «marcha atrás», pero alabó su «rectificación» y poder contribuir a que un sector de la sociedad «no se sienta humillado por el PP y se sientan más felices». Los socialistas anunciaron que «presentarán enmiendas para recuperar el tiempo perdido».

La Poposición de Ley presentada por el Partido Popular plantea una modificación del apartado nueve de la disposición final primera de la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, que modifica el artículo 56 del Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil. Ello supone restringir el informe médico requerido a sordos y ciegos para poder casarse a casos «muy excepcionales».Con esta iniciativa se pretende solucionar un problema creado en 2015 cuando la reforma de esta ley supuso cambios en el artículo 56 del Código Civil, que pasó a requerir a las personas con discapacidad sensorial un dictamen médico para contraer matrimonio.

Dictamen médico

Este artículo dictaminaba que si alguno de los contrayentes está afectado «por deficiencias mentales, intelectuales o sensoriales, se exigirá por el secretario judicial, notario, encargado del Registro Civil o funcionario que tramita el acta o expediente, dictamen médico sobre su aptitud para prestar consentimiento».

La nueva redacción sugerida por el PP aclara que «solo en el caso excepcional» de que alguno de los contrayentes tenga «una condición de salud que, de modo evidente, categórico y sustancial, pueda impedirle prestar el consentimiento matrimonial» se recabará dictámen médico «sobre su aptitud para prestar el consentimiento».

A partir de ahora se inicia una tramitación parlamentaria que debe realizarse con celeridad, ya que la reforma del Código Penal de julio de 2015 entrará en vigor el próximo mes de junio.