En nuestro país más de 4.000 niños tienen un implante coclear
En nuestro país más de 4.000 niños tienen un implante coclear - ABC
DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD

Los niños sordos, los grandes olvidados

El 1% de los recién nacidos tienen sordera profunda, el 5% padece algún problema de audición

MadridActualizado:

El 1% de los recién nacidos tienen sordera profunda, y el 5% padece problemas de audición. La Fundación Oír es Clave, con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este jueves 3 de diciembre, quiere llamar la atención sobre el derecho de los niños con discapacidad auditiva y las familias a recibir la atención de calidad que precisan, sin demora de ningún tipo. También desea resaltar la importancia de que estos niños accedan a la mejor tecnología disponible, como audífonos, implantes y sistemas de FM, sin tener que esperar.

Para los niños y las familias con discapacidad auditiva los problemas crecen. Por ejemplo, el sistema público de la Comunidad de Madrid no oferta plazas en centros específicos, la atención temprana tiene que ser solicitada por la familia y hay tiempo de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad, se quejan desde la Fundación. A todo esto se debe añadir que las ayudas para los audífonos no cubren su coste.

Las ayudas para los audífonos no cubren su coste, lamentan desde la Fundación Oír es Clave

En España existen más de 4.000 niños con implante coclear, cifra a la que hay que sumar la de aquellos niños con problemas de audición que usan audífonos. Ante las carencias para la atención temprana, la Fundación Oír es Clave decidió poner en marcha un centro pionero en Europa para la atención integral a niños y niñas con cualquier tipo discapacidad auditiva de 0 a 6 años y sus familias.

Un equipo de logopedas, audiólogos y psicólogos presta atención desde una perspectiva integral, con la familia como centro de la intervención. Que niños y familias reciban la atención de calidad sin demora se debe a que todos «escuchamos» con el cerebro. Por eso hay que «alimentarle» cuanto antes con información y experiencias para aprovechar así la plasticidad cerebral de los primeros años.

El centro ha establecido un programa de becas con el propósito de dar cabida a familias con niños con problemas de audición carentes de recursos. Con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y poder seguir ofertando becas, la Fundación Oír es Clave ha puesto a disposición del público general los servicios de audiología, venta y adaptación de audífonos.