Hazte premium Hazte premium

La Comisión Europea no está contenta con el nuevo decreto de Castells

El ministro de Universidades, Manuel Castells se aleja de Europa y elimina las carreras de 3 años, claves para el mercado laboral

Josefina G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Universidades eliminará a través de un real decreto que se aprobará a principios del verano las carreras universitarias de tres años de duración. Se trata del conocido como ‘3+2’ (tres años de carrera más dos de máster), implementado por el exministro de Educación José Ignacio Wert.

España se adaptó entonces a la fórmula mayoritaria en Europa, que facilita la integración con el continente y que demanda el mercado laboral en países de nuestro entorno. Sin embargo, el ministro Manuel Castells , le da la espalda a Europa y elimina de un plumazo aquellas carreras de 180 créditos (es decir, de tres años de duración) y las reemplaza por las de 240 (cuatro años).

En Europa lo habitual es que las carreras duren tres años porque permite obtener el título y salir al mercado de trabajo más rápidamente. El hecho de que en España -donde lo habitual son cuatro años- sea diferente genera problemas a la hora de crear títulos conjuntos con universidades europeas , que es algo bastante común en otros sistemas y refuerza la internacionalización . De hecho, según ha podido saber ABC, la Comisión Europea no está contenta con la noticia, pero claramente no lo hará público.

Otro problema que explica el retroceso respecto a Europa es que se generarán diferencias entre los españoles respecto a sus compañeros de otros países del entorno ¿Por qué? Un español necesitará, por ejemplo, para ser biólogo, cuatro años ; mientras que a un estudiante francés o portugués se le pide, para obtener exactamente el mismo título, tres años.

«Así, el español va a llegar a una empresa con un año más de experiencia, sí, pero porque va a tardar un año más en su propia formación. Da la sensación de que Castells toma a los españoles por tontos : ¿por qué necesitan estudiar más que el resto de europeos? Así genera un retraso generacional a los españoles. Y a la hora de buscar trabajo, el empleador no preguntará cuántos años tiene su plan de estudios sino que se limitará a pedirle el título que el portugués o francés conseguirá antes. Los españoles sufren un retraso generacional respecto a sus compañeros europeos », explica un exmiembro del grupo de seguimiento del Espacio Europeo de Educación Superior.

Y a este problema se suma otro: la pérdida de atracción de alumnos internacionales. «¿Dónde van a querer ir los extranjeros si pueden obtener su título dentro del Marco Europeo de Educación Superior en Italia con solo 3 años , mientras en España tiene que hacerlo en 4? La diferencia de costes es tan grande que no hay oportunidad para un extranjero », añade Sainz.

«El fin del ‘3+2’ es un mazazo para nuestros jóvenes. Quieren hacerlos menos competitivos y condenarlos frente a los coetáneos europeos. Esto es una cesión intolerable al ‘establishment’ y a las presiones podemitas», critica la portavoz de Educación de Cs, Marta Martín.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación