Hazte premium Hazte premium

Las claves del caso de la violación grupal de una niña en Palma

La Policía investiga la agresión sexual múltiple sufrida por la víctima y la posible existencia de redes de explotación sexual infantil de menores tutelados

Centro de menores en una imagen de archivo ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Policía Nacional continúa estos días su investigación en relación al caso de la violación grupal de una niña de 13 años la pasada Nochebuena en un piso de la barriada palmesana de Es Camp Redó. Paralelamente, se está investigando también la posible existencia de redes de explotación sexual infantil de menores acogidos en centros tutelados . Por su parte, la víctima ha solicitado ya ser trasladada a un centro de acogida de la Península, por miedo a poder sufrir represalias tras la denuncia presentada. Estas son las claves del caso hasta este momento.

¿Qué pasó en el piso de Es Camp Redó?

La víctima acudió al piso invitada por su mejor amiga, de 16 años, que le dijo que se celebraba en la casa una fiesta de Nochebuena. Sin embargo, una vez ya en el piso se dio cuenta de que los seis menores que había en ese instante en la casa pretendían abusar de ella y le comentó a su amiga que se quería marchar, pero ésta le dijo que sólo podría irse en caso de que hiciese todo lo que le dijera. Entonces, la amiga llevó a la niña a una habitación, en donde empezaron las violaciones. En la madrugada del 25 de diciembre, uno de esos menores llevó a la niña en un cuadriciclo hasta un descampado ubicado en el extrarradio de Palma, en donde habría forzado de nuevo a la víctima. Tras regresar luego al piso de Es Camp Redó, la niña pudo escapar en un momento de descuido de los sospechosos de la agresión sexual múltiple.

¿Qué ocurrió tras la agresión sexual?

La niña se puso en contacto con la psicóloga del centro de acogida en el que reside, del que se había escapado unas horas antes. En concreto, le envió mensajes a través de su teléfono móvil pidiendo ayuda. A continuación, los técnicos del centro tutelado acudieron en auxilio de la víctima . Seguidamente, fue atendida en un centro hospitalario de las lesiones sufridas a consecuencia de las violaciones. Se activó entonces el protocolo previsto en casos de posible agresión sexual, por lo que el caso pasó a la Policía Nacional. Las diligencias previas fueron derivadas de inmediato a la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), que se hizo cargo de la investigación.

¿Cómo funciona un centro de acogida?

Un centro de acogida o tutelado es distinto a un centro de internamiento, circunstancia que a veces se desconoce. Una de las diferencias esenciales entre los centros tutelados y los de internamiento es que en los primeros el régimen es abierto y además los menores que viven en ellos no tienen antecedentes. El Consell de Mallorca, a través del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), gestiona los 30 centros tutelados que en la actualidad hay en la isla. Por lo que respecta a los centros de internamiento, que son de régimen cerrado para menores con antecedentes, los tres que existen son gestionados por el Gobierno balear.

¿Se detuvo a los sospechosos de la violación grupal?

Sí. La pasada semana la Policía Nacional detuvo a ocho adolescentes , siete menores y uno mayor de edad, como sospechosos de haber participado de forma directa o indirecta en la agresión sexual múltiple sufrida por la niña, de nacionalidad española. Los presuntos agresores, de entre 14 y 17 años, también españoles y de etnia gitana, se habrían turnado para violar a la víctima, si bien habrían alegado ante la Policía que se habría tratado de relaciones sexuales consentidas. Todos los sospechosos fueron puestos en libertad sin medidas cautelares. Aun así, los siete menores arrestados inicialmente —seis chicos y la mejor amiga de la niña— pasarán a disposición de la Fiscalía de Menores.

¿Con quién y dónde vive la niña?

La niña reside desde hace meses en un centro de acogida del Consell de Mallorca gestionado por el IMAS. El día de Nochebuena, se escapó del centro tutelado, algo que ya había hecho en ocasiones anteriores. Se dirigió entonces a un piso de la barriada palmesana de Son Gotleu, en donde suele pernoctar cada vez que sale sin autorización. El protocolo del IMAS establece que la fuga de cualquier menor de un centro tutelado debe ser denunciada a las dos horas. En ese contexto, dos de los partidos que se encuentran en la oposición, el PP y Vox, quieren saber si en este caso concreto se habría cumplido efectivamente dicho protocolo.

¿Qué pasó en las horas previas a la agresión?

Estando aún en la barriada de Son Gotleu, al parecer la niña y una amiga habrían sido acosadas ese día por dos varones . La intervención de la dueña de un bar de la zona habría evitado que ambas niñas pudieran haber sido víctimas de posibles abusos en ese momento. Las dos menores entraron entonces en dicho bar, en donde les habrían ofrecido alcohol y drogas. Estando aún en el bar, la niña de 13 años contactó entonces telefónicamente con quien es su mejor amiga, que la convenció para que, como se ha indicado ya, se fuera con ella a una fiesta en casa de unos conocidos que viven en la barriada de Es Camp Redó. En ese contexto, la Policía estaría investigando si la dueña del citado bar podría estar, en realidad, implicada en una red de prostitución de menores.

¿Hay constancia de casos de explotación sexual infantil de menores tutelados?

Sí. El IMAS informó ayer de que tiene constancia de la existencia de 16 casos de explotación sexual infantil entre el total de 359 menores tutelados que atiende en alguno de sus centros de acogida. De las 16 víctimas citadas, 15 son niñas y una es un niño. En algunos casos, las denuncias han partido del IMAS, mientras que en otros casos el IMAS ha acogido a menores víctimas de explotación para protegerlos. El protocolo del IMAS establece que cuando un profesional de un centro de acogida tiene indicios de que un menor puede ser víctima de explotación sexual infantil, tiene que elaborar un informe. Posteriormente, tiene que notificar el caso al Registro Unificado de Maltrato Infantil. Ese posible caso se comunica paralelamente a la Fiscalía de Menores, la Policía Nacional o la Guardia Civil con toda la documentación disponible en ese momento.

¿Quién gobierna en el Consell de Mallorca?

En el Consell de Mallorca gobierna en la presente legislatura un tripartito conformado por el PSOE, Unidas Podemos y MÉS, bajo la presidencia de la socialista Catalina Cladera. Desde la oposición, el PP y Vox han pedido ya explicaciones al IMAS sobre su modo de proceder cuando tienen conocimiento de posibles casos de explotación sexual infantil. El PP ha solicitado además al Govern, presidido por la socialista Francina Armengol, que informe sobre los centros de menores a su cargo. En cuanto a Vox, ha exigido la dimisión del presidente del IMAS, Javier de Juan, por «ocultar los datos de prostitución de menores».

¿Cuáles son las principales dudas no resueltas todavía?

La Policía intenta averiguar si la violación en grupo sufrida por la niña de 13 años por la denominada «manada» de Palma tendría o no una relación directa con la línea de investigación paralela que se sigue sobre la posible existencia de una o más redes de explotación sexual infantil de menores tutelados. Además, se está analizando también la posibilidad de que algunos de los menores prostituidos no sean víctimas de una red , sino de la explotación de algún particular. Por otra parte, un vídeo grabado el 24 de diciembre por uno de los sospechosos en el piso de Es Camp Redó podría demostrar que el sexo no fue consentido. Dicho vídeo está siendo analizado aún por la Policía.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación