Uno de los productos que se venden en las charlas de Isabel Duque
Uno de los productos que se venden en las charlas de Isabel Duque

La «chocho charla» prevista en Palma tendrá un coste de unos 2.200 euros para las arcas municipales

El precio total incluye el viaje en avión de dos personas, la estancia en el hotel y dos conferencias, una de ellas de carácter formativo contra la violencia de género

Palma de MallorcaActualizado:

La denominada «chocho charla» que la psicóloga Isabel Duque pronunciará mañana por la tarde en el Centro Flassaders de Palma tendrá un coste global de 2.174 euros para las arcas del consistorio palmesano. Esta cantidad incluye el desplazamiento en avión de las dos personas que participarán en la actividad, la estancia en el hotel, una conferencia que tendrá lugar por la mañana de carácter formativo contra la violencia de género y la ya citada «chocho charla», que estará abierta a todo el público y cuyo epígrafe es «Empoderándonos desde nuestros coños».

La «chocho charla» que impartirá Duque —autodenominada «la Psico Woman»— forma parte del programa del Ayuntamiento de Palma en el marco de los actos previstos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. Cabe recordar que en el consistorio de la capital balear gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. En la actualidad, el alcalde es el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera. Los distintos actos con motivo del 25-N han sido programados por parte de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, que dirige Aligi Molina, de Podemos.

La inclusión de la «chocho charla» en el programa de actos del 25-N ha sido criticada por los dos partidos de la oposición municipal, el PP y Cs, así como por parte de la formación Actúa-VOX, al entender que frivolizaría la extrema gravedad de la lacra de la violencia doméstica. Por su parte, Molina ha defendido que el contenido de la conferencia es «hacer educación con perspectiva de género». En esa misma línea, la Asociación de Sexología Feminista (ASFEM) ha mostrado su apoyo hacia la charla y ha expresado su «repulsa» ante las «manifestaciones sin criterio ni conocimiento vertidas contra dicha actividad y contra la profesional». Por último, la propia conferenciante ha expresado estos días, en las redes sociales, su sorpresa por la controversia generada por su próxima charla en Palma.

Crisis en el Colegio de Psicólogos

La polémica en torno a la charla de «la Psico Woman» ha llegado incluso hasta el Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB). Así, el Grupo de Sexología del propio COPIB anunció la pasada semana su disolución, como muestra de «rechazo» a un comunicado oficial de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos en el que se criticaba que el Ayuntamiento de Palma hubiera programado la mencionada charla en el marco de los actos del 25-N de este año.

La Junta de Gobierno del COPIB consideraba que «enmarcar actividades con títulos provocadores no es la medida más adecuada para fomentar que todos los agentes sociales se impliquen en la lucha de las violencias machistas». Asimismo, consideraba también que «esta acción dirigida al empoderamiento femenino, que la misma profesional ha llevado a cabo en otras con un lema menos provocador, minimiza todo el trabajo y esfuerzo en materia de igualdad y género realizado por multitud de profesionales» para «involucrar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas, problema estructural y que necesita de un trabajo en profundidad».

En ese contexto, el Grupo de Sexología del COPIB, conformado por nueve psicólogas, emitió una nota en la que denunciaba que «la actuación de un Colegio Oficial de Psicología nunca debería basarse en el sensacionalismo y las notas de prensa fáciles, puesto que esta actuación podría desprestigiar años de trabajo profesional de una persona». Para el ahora ya disuelto Grupo de Sexología, el hecho de juzgar una actividad en base al título de la misma, «sin conocer contenido y forma», sería «caer en el reduccionismo». Además, también se defendía el trabajo de «la Psico Woman» y de su equipo, quienes «llevan años realizando una labor de calidad de cara a la erradicación de la violencia de género y el fomento de la igualdad».

En respuesta al Grupo de Sexología, la Junta de Gobierno del COPIB emitió un nuevo comunicado, en el que lamentaba su anunciada disolución. «La institución respeta la decisión de las profesionales que conforman el Grupo de Trabajo de Sexología del colegio de disolver dicho grupo y agradece el trabajo realizado hasta la fecha actual», se señalaba. Además, se recalcaba que «la Junta de Gobierno del COPIB en ningún momento ha cuestionado ni el contenido de la charla, ni la profesionalidad de la psicóloga Isabel Duque o de su equipo como se ha dado a entender».