Imagen del cartel del Ayuntamiento de Palma con motivo de los actos previstos para el 25-N
Imagen del cartel del Ayuntamiento de Palma con motivo de los actos previstos para el 25-N - ABC

Los psicólogos de Baleares critican la «chocho charla» del Ayuntamiento de Palma

Advierten de que minimiza todo el trabajo y esfuerzo en materia de igualdad y género realizado por multitud de profesionales

PALMA DE MALLORCAActualizado:

El Colegio Oficial de Psicólogos de las Islas Baleares (COPIB) emitió este jueves un comunicado en el que critica que el Ayuntamiento de Palma programe una «chocho charla» en el marco de los actos previstos con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre. Los psicólogos de Baleares consideran que «enmarcar actividades con títulos provocadores no es la medida más adecuada para fomentar que todos los agentes sociales se impliquen en la lucha de las violencias machistas».

El COPIB se refiere, en concreto, a la conferencia que la psicóloga y youtuber Isabel Duque, autodenominada «la Psico Woman», impartirá el próximo 23 de noviembre en el Centro Flassaders de Palma. En el programa de actos consta que se trata de una «chocho charla» que se impartirá bajo el epígrafe de «Empoderándonos desde nuestros coños». En su comunicado, los psicólogos explican que «esta acción dirigida al empoderamiento femenino, que la misma profesional ha llevado a cabo en otras con un lema menos provocador, minimiza todo el trabajo y esfuerzo en materia de igualdad y género realizado por multitud de profesionales» para «involucrar a toda la sociedad en la lucha contra las violencias machistas, problema estructural y que necesita de un trabajo en profundidad».

Los psicólogos isleños también critican el cartel previsto por el consistorio palmesano con motivo del 25-N, en el que una de las afirmaciones que aparecen es «Qui té el problema són els homes» («Quienes tienen el problema son los hombres»). Para el COPIB, afirmaciones como ésta no facilitan que «los hombres se sientan representados» ni promueven «una actitud colaboradora y cooperativa para favorecer cambios sociales en pro de la igualdad».

Frivolizan la violencia doméstica

Cabe recordar que en la capital balear gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, MÉS y Podemos. En la actualidad, el alcalde es el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera. Los distintos actos con motivo del 25-N de este año han sido programados por parte de la Concejalía de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, que dirige Aligi Molina, de Podemos. La inclusión de la citada «chocho charla» ha sido criticada con dureza por los dos partidos de la oposición municipal, el PP y Cs, así como por parte de la formación Actúa-Vox, al entender los tres que frivolizaría la extrema gravedad de la lacra de la violencia doméstica. Por su parte, Molina defiende que el contenido de la conferencia es «hacer educación con perspectiva de género».

En su comunicado, los psicólogos de Baleares reconocen, en cualquier caso, «el gran trabajo que viene realizando el Área de Igualdad» del consistorio. Asimismo, recuerdan que ese mismo 23 de noviembre «la Psico Woman» será la encargada de impartir la charla formativa «Violencia machista y generación Z: retos y oportunidades», en la que «sí se abordarán temas relacionados directamente con la promoción de las relaciones de pareja sanas, igualitarias y diversas en la adolescencia y juventud». Por último, el COPIB valora igualmente de forma positiva las actividades contra la violencia de género programadas este mes de noviembre por parte del Consell de Mallorca —en donde también gobierna un tripartito— y por el Gobierno balear, que preside la socialista Francina Armengol junto con MÉS por Mallorca.

Muestras de apoyo

Por su parte, la Asociación de Sexología Feminista (ASFEM) ha emitido un comunicado en el que muestra su apoyo hacia la «chocho charla» que impartirá Isabel Duque y expresa su «repulsa» ante las «manifestaciones sin criterio ni conocimiento vertidas contra dicha actividad y contra la profesional». Para ASFEM, «propuestas valientes como ésta son una aportación fundamental contra las violencias machistas cotidianas ejercidas contra las mujeres y sus cuerpos». Dicha asociación también avala «el conocimiento y la profesionalidad de Isabel Duque, así como la calidad de esta actividad», presentada en «un formato lúdico y distendido que remueve y hace pensar, favoreciendo el pensamiento crítico».

«Las críticas que se están vertiendo en los medios de comunicación hacia la "chocho charla" son una muestra más de la perpetuación de la moralidad patriarcal y de las violencias que sufrimos cada vez que tratamos de visibilizar nuestros genitales y favorecer el conocimiento sexológico, para vivirnos de una manera positiva, sana y libre», concluye el comunicado de ASFEM.