El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete
El comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete - ABC

Cañete recuerda al Gobierno que no ha enviado el Plan del Clima a Bruselas y el PSOE culpa a Rajoy

El PP acusa de «electoralismo y autobombo» a Pedro Sánchez por presentarlo mañana, cuando sabe que no se podrá tramitar en el Congreso

MadridActualizado:

España es uno de los dos países, de los 27 de la Unión Europea, que todavía no ha remitido a Bruselas el polémico Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, según ha recordado hoy el comisario de Energía y Cambio Climático, Miguel Arias Cañete. Un Plan que aprobará mañana el Consejo de Ministros, en plena precampaña electoral.

Esta advertencia, que ha realizado Arias Cañete en su comparecencia ante la Comisión de Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para explicar las medidas que está adoptando la Comisión Europea para luchar contra el Cambio Climático, ha molestado al Grupo Socialista, que ha acusado al Ejecutivo de PP de ser el culpable del retraso.

El otro de los países que no ha remitido tampoco sus planes es Luxemburgo, aunque el Gobierno ya ha anunciado que el Consejo de Ministros que se celebrará mañana lo aprobará. Sin embargo, la disolución de las Cortes impedirá que pueda ser aprobado por el Parlamento.

El Grupo Socialista respondió a la crítica del comisario europeo por el retraso en la elaboración de este plan, afirmando que el «debate tiene que ser serio y riguroso. Es verdad que España no ha presentado el plan, pero habría que preguntar al Gobierno anterior por qué no lo presentó y dejó abandonada la lucha contra el cambio climático».

«Autobombo y demagogia»

El Partido Popular denunció el «oportunismo político» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por presentar este plan en «precampaña electoral» como una operación de «autobombo», cuando sabe que este plan «no se puede tramitar y llega tarde».

En el debate que ha tenido lugar en la Cámara Baja, Podemos le ha preguntado al comisario «¿cómo se siente cuando ve que España no ha hecho sus deberes?», teniendo en cuenta que el compromiso era enviar su plan el 31 de diciembre.

En la réplica a los portavoces parlamentario, Arias Cañete afirmó que «la Comisión no entra en debates nacionales, sino que evalúa los planes cuando le llegan». Sin embargo, recordó que el reglamento de gobernanza de la UE señala en lo que respecta a la elaboración de estos planes, que tiene que llevar a cabo un proceso de consultas públicas en la que tienen que participar los parlamentos nacionales, autoridades regionales, sociedad civil. «Yo espero una consulta pública potente», insistió el comisario.

Finalmente, el comisario europeo reclamó «estabilidad» en las políticas energéticas, subrayando que «si cada vez que cambia un Gobierno cambia la política energética, es imposible funcionar». A su juicio, tiene que haber «máximo consenso».