Pedro Sánchez, esta mañana
Pedro Sánchez, esta mañana - JAIME GARCÍA

Pedro Sánchez presenta mañana el polémico y ambicioso plan de energía y clima

Incluye la prohibición de los coches de gasolina y gasóleo en 2050 y el cierre progresivo de las nucleares

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentará mañana «a bombo y platillo» en el Ministerio para la Transición Ecológica el plan de energía y clima, uno de los objetivos más importantes del Ejecutivo socialista.

El plan, que prevé movilizar más de 200.000 millones de euros de inversión hasta 2030, pasará por el Consejo de Ministros del próximo viernes antes de ser enviado a Bruselas. España es, junto con Luxemburgo, los únicos países que aún no lo han remitido después de que acabara el plazo el pasado 31 de diciembre de 2018.

Entre las premisas del plan están la desaparición de las centrales de generación eléctrica con carbón a corto plazo y, entre 2025 y 2035, las centrales nucleares.

El plan plasmará un objetivo de reducción de emisiones de CO2 de un 20% en 2030 con respecto a 1990, que supone una reducción de 38 puntos básicos con respecto al nivel actual.

El Gobierno estima que la transición energética movilizará unas inversiones de más de 200.000 millones de euros hasta 2030, con las renovables, la eficiencia energética y la electrificación como principales motores.

De este montante en inversiones, alrededor del 40-45% se focalizarán en renovables, el 30-35% en eficiencia energética, el 15% estará asociado a redes y otro 4% en electrificación para usos finales.

El plan estima que, en el horizonte del 2030, las renovables representen más del 70% de la generación eléctrica, con el objetivo de alcanzar el 100% en 2050, y con una presencia en el consumo final por encima del 40% al final de la próxima década.

En lo que respecta al ahorro, el efecto de la eficiencia energética puede llevar a unos ahorros de más de 70.000 millones de euros en importaciones en la década, con un aumento del 1,9% en el PIB.

Junto a esa hoja de ruta, se aprobará la Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, que establecerá el marco regulatorio y dotará de un esquema de gobernanza general con los instrumentos para facilitar la implementación de las medidas.