Vecinos y voluntarios colaboran en la limpieza de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç
Vecinos y voluntarios colaboran en la limpieza de las calles de la localidad mallorquina de Sant Llorenç - EFE

Los bomberos de Palma critican al Gobierno balear por la tragedia de Sant Llorenç

Dos asociaciones lamentan que Armengol no hubiera solicitado su colaboración para ayudar en las zonas inundadas

Sant Llorenç des CardassarActualizado:

La Agrupación Profesional Bomberos de Palma expresó este miércoles su malestar contra el Gobierno balear a través de Twitter. En concreto, dichos profesionales lamentaron que el martes por la noche no hubiera sido requerida la colaboración de los bomberos de la ciudad por parte del Gobierno autonómico.

«Desde la Agrupación Profesional Bomberos de Palma nos vamos a organizar como voluntarios para que nos envíen a Sant Llorenç. Estamos para ayudar y mucha gente necesita ayuda. Ya que no nos movilizan lo haremos nosotros», señalaba la citada agrupación en un tuit.

En el mismo sentido crítico hacia el Ejecutivo que preside la socialista Francina Armengol se pronunció la Agrupación Cultural y Deportiva de los Bomberos de Palma, también a través de Twitter. «Todas estas bombas deberían estar achicando agua en la zona afectada desde hace horas. Siguen paradas en Palma. Como bomberos profesionales comprometidos sentimos vergüenza y mucha impotencia», afirmó dicha asociación.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Palma, que preside el ecosoberanista de MÉS Antoni Noguera, señalaron a ABC que a lo largo del miércoles se incorporaron a las tareas de apoyo operarios de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado. «Si los bomberos fueran requeridos, se sumarían a los trabajos de rescate», dijeron dichas fuentes.

Otra circunstancia criticada este miércoles, aunque de manera más genérica, fue la presencia de Armengol en un acto oficial que tuvo lugar el pasado martes por la tarde, en concreto la inauguración de la exposición «Última Hora. 125 años de periodismo», en el museo Es Baluard de Palma.

Fuentes del Ejecutivo balear señalaron a ABC que Armengol tuvo conocimiento del desbordamiento del torrente de Sant Llorenç estando ya en Es Baluard. «La presidenta se marchó poco después y no se quedó al cóctel que se había organizado», explicaron dichas fuentes, que añadieron que «Armengol se dirigió directamente hasta la sede del 112, en donde permaneció hasta la una y media de la madrugada».