Desconcierto en las playas de Cantabria tras quedarse sin banderas azules
Los municipios que aspiraban a esta distinción no se explican que se les haya negado. En cambio, uno que sí la tenía, renunció porque se les exigía unas mejoras para las que no tenía dinero
andrea c. fernández s.
La Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE) anunció hace unos días que España es el país miembro del programa con más banderas azules y ha batido su récord con 638 de estas distinciones en puertos y playas. Sin embargo, ninguna de estas banderas ondeará ... en la costa cántabra. Este año, tres municipios presentaron su candidatura y ninguna fue aceptada.
Noticias relacionadas
La decisión del jurado ha sorprendido a los ayuntamientos que se postularon, porque aseguran haber seguido todas las pautas y aún no han recibido respuesta oficial con las causas por las que sus instalaciones fueron rechazadas.
Confusión e incertidumbre
« Nos enteramos por una alerta en internet y la sorpresa fue grande, porque nuestras dos playas tienen varios certificados de calidad. Suponemos que deben tener una razón pero aún no hemos recibido una explicación formal», ha dicho Ramón Meneses , el director de planificación del Ayuntamiento de Arnuero .
En este municipio aspiraban dos playas que ya poseían el distintivo: La Arena y El Sable . «Sólo hemos perdido la bandera cuando hicimos una obras en el paseo marítimo que la desmejoraban», ha recordado Meneses sobre la eliminación del reconocimiento.
En esta misma línea ha respondido la Concejalía de Medio Ambiente de Santoña . «Nos enteramos por la prensa. Hemos leído que muchas han perdido sus banderas por falta de socorristas, pero ese no es el caso de nosotros, porque cumplimos con todo en relación a salvamento», aseguran.
Este ayuntamiento se presentaba con la playa Berria y el Albergue Municipal de Santoña para la categoría de centro azul, que reconoce el esfuerzo para información y realización de actividades medioambientales. «Nosotros enviamos toda la información en enero y ellos nos explicaron que teníamos unos pequeños problemas que subsanar. Lo hicimos y les informamos. Hasta ahora no hemos recibido información de ellos», han apuntado.
Calidad del agua
El director de planificación de Arnuero señala que han enviado el formulario como todo los años y considera que el único requisito distinto este año era sobre calidad de agua . «Me parece que han introducido unas modificaciones y cambiaba la valoración. Pero el control de las aguas ya no depende de nosotros, sino que corresponde a la comunidad autónoma», ha reflexionado Meneses.
La calidad del agua no es un problema, según confirma el Gobierno de Cantabria. Fuentes del Ejecutivo autónomo señalan que desde hace mucho años
El Gobierno cántabro certifica que las playas son aptas para el baño e incluso «medicinales»
no participan directamente en las banderas azules, ya que dependen de cada ayuntamiento, pero pueden certificar que las playas son aptas para el baño y hasta «medicinales». Por esto, han apuntado que la retirada de estos distintivos de esos arenales no tiene nada que ver con calidad del agua.
«Cantabria ha invertido mucho dinero para mejorar las aguas en los últimos 14 años desde tratamiento de las aguas residuales hasta depuración. Todas las playas cántabras son aptas para el baño. Ese aspecto lo tenemos cubierto», indican estas fuentes.
Sin recursos no hay candidatura En la costa de Santa Cruz de Bezana prefirieron no postular a San Juan de la Canal , una de sus playas premiadas con anterioridad, a la convocatoria de este año. «Nos exigieron unas mejoras para las lanchas de socorrismo, y para eso teníamos que hacer una inversión que no teníamos prevista en el presupuesto. Así que preferimos no presentar la candidatura», ha dicho Antonio Arroyo , concejal de Medio Ambiente de Santa Cruz de Bezana.
«Que no tenga bandera azul, no significa que sea una playa mala . Simplemente es que no cumplen con nuestros requerimientos», ha dicho José Sánchez Moro , presidente de ADEAC-FEE , organismo que entrega las banderas en España.
La ADEAC-FEE ha declarado que no puede publicar o anunciar las causas por las que han sido rechazadas las candidaturas . Aunque en rueda de prensa oficial se dijo que Baleares había perdido 17 banderines por no cumplir el mínimo de socorristas por playa.
El municipio de Noja aspiraba a contar con bandera azul en su playa de Trengandín y tampoco tuvo éxito. ABC ha intentado en varias ocasiones sin éxito contar con su versión.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete