Manifestación en contra de la sentencia de La Manada
Manifestación en contra de la sentencia de La Manada - ROBER SOLSONA

La Audiencia de Navarra estudia este miércoles si los miembros de La Manada ingresan en prisión

La vistilla se celebrará simultáneamente en Pamplona y en Sevilla

La Manada condenada a 15 años por violación

La sentencia de La Manada en directo

PAMPLONAActualizado:

El tribunal que condenó a los miembros de La Manada a 9 años de cárcel por un delito continuado de prevalimiento decide este miércoles si tienen que volver a la cárcel o les mantienen en libertad provisional hasta que el Tribunal Supremo decida sobre los recursos presentados por las partes.

La decisión se toma después de que el pasado 4 de diciembre, el Tribunal Superior de Justicia decidiera confirmar la pena de 9 años con un disputado debate que salió con tres votos a favor y dos votos particulares que pedían 14 años y 3 meses de prisión por un delito de agresión sexual.

La vistilla, que se celebra a partir de las 10 de la mañana, estará presidida por los tres magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que firmaron la sentencia del pasado 26 de abril. En la misma sala estará la Fiscalía y los abogados de la acusación popular que representan al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra. El único abogado que tienen los cinco acusados después de que el representante del guardia civil Antonio Guerrero abandonara el caso, comparecerá en Sevilla, mientras que el abogado de la víctima intervendrá probablemente desde Madrid porque está de guardia en el Servicio de Atención a la Mujer de la Audiencia de Navarra.

A favor y en contra

En la vistilla de esta mañana, cada una de las partes defenderá su postura a favor o en contra del ingreso en prisión. La Fiscalía y las acusaciones particular y populares defenderán que la ratificación por parte del TSJN consolida el mínimo de 9 años de condena. Además, mantienen la esperanza de que el Supremo aumente la pena de prisión y por lo tanto deben ser encarcelados para que continúen el cumplimiento de la pena. Además, considerarán que al ser una condena más firme, aumenta el riesgo de fuga de los acusados.

Por el contrario, la defensa de los cinco condenados considerará que las medidas cautelares impuestas en el auto de puesta en libertad del pasado 22 de junio son suficientes para garantizar la comparecencia de los cinco sevillanos cuando el Supremo valore los recursos.

Tres veces por semana

Los cinco miembros de La Manada permanecen en libertad a condición de que se presenten tres veces por semana en los juzgados de Sevilla, de que no salgan de España ni se saquen el pasaporte y siempre que no entren en la Comunidad Autónoma de Madrid, donde vive la joven que fue víctima de los abusos sexuales. Además, abonaron una fianza de 6.000 euros cada uno.

Cuando se celebró la vistilla que concluyó con la puesta en libertad de La Manada, los tres magistrados tardaron tres días en tomar la decisión. Así que es previsible que hoy tampoco se decida cuál será el futuro de los acusados.