Cuando dejar el coche aparcado en la calle es un auténtico privilegio
Hay poblaciones que llevan congelando sus tarifas por estacionar el vehículo en zonas verdes o azules seis años. En otras, como Vitoria, el pago ha crecido un 209%. Consulta las diferencias de tarifas por ciudades que ha cotejado la OCU
Cuando dejar el coche aparcado en la calle es un auténtico privilegio
Vitoria , la capital verde, ha aumentado en los últimos meses un 209% las tarifas exigidas por dejar el coche en zona de estacionamiento regulado; Valencia, más de un 46% y Sevilla, más de un 28%. En tiempos de crisis, ... parece que el solo gesto de aparcar el vehículo en la calle se ha convertido en un lujo para los residentes de éstas y otras poblaciones españolas, advierte la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un completo estudio.
Noticias relacionadas
El mismo informe, que desglosa el pago por ciudades, aduce a que algunos municipios sí se han «solidarizado» con el mal estado de la economía doméstica y llevan congelando sus tarifas de estacionamiento durante seis años, como es el caso de Alicante, Cáceres y Logroño. En el plato opuesto de la balanza, se encuentran aquellos que han decidido aumentar su cartera de ingresos imponiendo un precio más elevado: han subido entre un 7% y un 10% el pago en Cádiz, Mallorca, Valladolid, Las Palmas, La Coruña, Murcia, Vigo, Zaragoza y Pamplona; y hasta un 18 a un 22% en Tarragona, San Sebastián, Málaga y Oviedo. Madrid y Barcelona, las dos grandes ciudades, lo han inflado alrededor de un 14% en ambos casos. [Consulta la tabla con los precios de tu ciudad más abajo]
Toledo baja el precio
Los ciudadanos más afortunados para quien aparcar el coche casi es un «regalo», dice la Organización de Consumidores, son los habitantes de Toledo, que ha bajado el precio por estacionar en la zona naranja y sus ingresos han caído en este aspecto en un 16,7%.
Cabe destacar también, siempre a tenor del estudio de la OCU, los lugares que no disciernen entre la plaza de residente y se paga por ellos, y el estacionamiento regulado normal , por lo que los vecinos de esos barrios tienen que buscar una plaza para aparcar con idénticas restricciones a las que tienen los visitantes. Por ejemplo, este supuesto se da en ciudades como Alicante y Santa Coloma de Gramanet, y también en Oviedo y Castellón.
Algunas de esas restricciones son, por supuesto, las horarias , ya que varían notablemente las condiciones en este aspecto en unas u otras localidades: están aquellas que solo cobran por aparcar de lunes a viernes (Burgos, Cáceres, Cádiz, La Coruña, Vigo y Vitoria); las que también cobran el sábado por la mañana (en este grupo se inscribe la mayoría de las ciudades); y las que han alargado el horario de pago también hasta el sábado por la tarde y solo excluyen el domingo(en este último grupo se encuentran casi todas las poblaciones catalanas, excepto Sabadell). La capital donostiarra tiene áreas donde se aplica el pago incluso los domingos. Esos tres grupos, aparte de la distinción entre horario de mañana y tarde que en las zonas verdes de Madrid y Barcelona no se contempla, suponen que haya ciudades con muchas horas reguladas (como la capital, con 61 y la Ciudad Condal, con 72, a la semana) y otras, como Burgos, Cádiz, La Coruña, Vitoria y Cáceres, con entre 35 y 40 horas de pago.
«Raras avis»
Algunas salvedades y casos reseñables en los que la OCU pone énfasis son los siguientes: en Cádiz, el residente solo tiene derecho a aparcar la primera y la última hora reguladas gratis; en Logroño se puede elegir entre la mañana y la tarde para aparcar gratis en la zona verde, mientras que en la zona azul se puede estacionar gratis durante una hora y media; en Córdoba es imposible aparcar más de dos horas sin mover el vehículo, aunque con un precio más económico; y en Mataró, sus habitantes tienen la suerte de dejar el coche fuera del garaje y no pagar. Un auténtico privilegio, visto lo visto.
Ver comentarios