África

«Afronauta» muere en un accidente de motocicleta

El sudafricano Mandla Maseko iba a convertirse en el primer africano negro en viajar al espacio después de ganar un concurso en el que participarón más de un millón de personas

Corresponsal en JohannesburgoActualizado:

Un joven sudafricano llamado a convertirse en el primer africano negro en viajar al espacio muere en un accidente de motocicleta antes de cumplir su sueño. Mandla Maseko, DJ a tiempo parcial y candidato a oficial en la Fuerza Aérea de Sudáfrica, obtuvo un codiciado asiento para volar al espacio en 2013 en un concurso organizado por una academia espacial con sede en Estados Unidos. Fue entonces cuando fue apodado Afronaut» y «Spaceboy».

La familia anunció su fallecimiento debido a un fatídico accidente ocurrido el sábado. «Es con profunda tristeza que la familia Maseko confirma que Mandla falleció trágicamente en un accidente de motocicleta la noche del 6 de julio de 2019», dijo el portavoz de la familia, Sthembile Shabangu, en un comunicado de prensa el domingo.

Maseko, de 30 años, venció a un millón de participantes de 75 países y fue seleccionado junto a 22 participantes para realizar un viaje suborbitario de una hora patrocinado por la Academia Espacial Axe Apollo en la nave espacial Lynx Mark II. Hijo de una limpiadora de escuelas y de un fabricante de herramientas automotrices, su proeza en la competición llenó de orgullo al municipio de Soshanguve (cerca de Pretoria), donde creció y a todo el país. El joven pasó una semana en la Academia Espacial Kennedy en Florida, donde realizó paracaidismo y combates aéreos como parte de entrenamientos. Durante su estancia en Estados Unidos se reunión con el astronauta estadounidense Buzz Aldrin, segundo hombre en pisar la luna después de Neil Armstrong como parte de la misión espacial 1969 del Apolo 11. En un primer momento, la aventura espacial debía realizarse en 2015 pero, a día de hoy, se desconocen los detalles de dicho viaje en el que debía haber participado Maseko.

«Quería hacer algo que motivara e inspirara a los jóvenes de Sudáfrica y África en general, y en cierto modo a los jóvenes de todo el mundo. Quería demostrar que no importan ni los antecedentes ni la procedencia: siempre que trabajes duro y con determinación puedes conseguir lo que te propongas», dijo el joven en una entrevista con la BBC.

Su muerte ha sido un duro golpe para los sudafricanos quienes llenaron las redes sociales de mensajes de condolencias y homenajes al conocer la triste noticia del fallecimiento de un joven soñador que fue un héroe nacional a pesar de no haber viajado al espacio.