Hazte premium Hazte premium

Afectados por la nieve en la A-8: «Conocíamos las previsiones, pero tenemos que trabajar»

Los camioneros y vehículos atrapados dicen que «esta vez no hay excusa, porque estaban avisados»

La nieve complica el tráfico en toda Cantabria y conexión a la Meseta y Vizcaya EFE

EFE

Embotellamiento en la A-8. La nevada no ha pillado desprevenidos a cientos de personas, pero el resultado ha sido casi idéntico al que sucedió el pasado enero en la A-6 . Cientos de vehículos han quedado varados y sus pasajeros han estado atrapadas y «resignadas» a primera hora de esta mañana en la autovía A-8 a la altura de Castro Urdiales porque, pese a conocer de antemano las nevadas previstas para hoy, decidieron utilizar las carreteras porque necesitan «ir a trabajar».

Así le ha ocurrido a Pedro , quien explica a Efe que intentó madrugar más y salir antes para evitar el temporal, pero al final «la solución ha sido peor , porque la autovía ya estaba intransitable a las seis de la mañana». «Hoy no llego al curro», lamenta este trabajador del Servicio Municipal de Limpieza de Bilbao, que ha estado acurrucado en el asiento del conductor ya que, además, se la ha roto la ventanilla del coche «por el frío o por una piedra que ha impactado contra su cristal. Ya ni lo sé», asegura.

Sin embargo, añade, entre risas, que las desgracias nunca vienen solas y reconoce que hoy le ha tocado a él, mientras recoloca unos cartones con esparadrapo para evitar que entren los copos de nieve.

Otros de los trabajadores afectados es Iván, un camionero que pretendía descargar su mercancía a primera hora de esta mañana en Galdácano (Vizcaya) y que tendrá que esperar para salir de la «ratonera». Y es que «los camiones siempre somos los últimos en salir de las nevadas», se queja.

«Esta vez no hay excusas, la nieve estaba prevista» , afirma el camionero, quien opina que la mayor parte de la culpa de los colapsos de tráfico por nevadas es de los propios conductores que salen a la carretera sin ningún tipo de precaución.

Un hecho que «fastidia» al resto de personas que sí han traído cadenas como Nacho, quien junto a otros voluntarios intentan abrir hueco en lado izquierdo de la calzada para que circulen los vehículos preparados para la nieve.

«Siempre ocurre lo mismo, no estamos acostumbrados a conducir en estas circunstancias y se producen largas retenciones por accidentes al carecer los vehículos de neumáticos de nieve o cadenas», sentencia.

Organizados para salir

También reprocha la «inexistencia» de servicios de emergencias que ayuden a mitigar el embotellamiento de coches que se ha producido, en dirección a Vizcaya, justo antes de la salida a El Haya. « Nos hemos organizado nosotros mismos y a cuentagotas los conductores, con cadenas y con más pericia, están abandonando la autovía, en el límite con País Vasco, por la carretera general N-634», añade.

Otros afectados, también trabajadores, se lo toman con otra filosofía y aprovechan para inmortalizar con sus teléfonos móviles la estampa de l paraje blanco de Cantabria, donde esta noche ha nevado , incluso, en las playas. Es el caso de Alejandro y Raúl que en cuanto puedan darán la vuelta hacia Santander e irán a casa porque su jefe, que les ha adelantado por la izquierda al llevar cadenas, les ha dicho que «hoy no es día para trabajar».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación