Alfonso Bullón de Mendoza en su biblioteca
Alfonso Bullón de Mendoza en su biblioteca - Guillermo Navarro

Un académico de prestigio al frente de los propagandistas católicos

El catedrático en Historia Contemporánea Alfonso Bullón de Mendoza dirigirá la ACdP los próximos cuatro años

MadridActualizado:

El catedrático en Historia Contemporánea Alfonso Bullón de Mendoza y Gómez de Valugera fue elegido este sábado presidente de la Asociación Católica de Propa g a n d i s t a s (ACdP), una asociación de fieles creada en 1908 por el jesuita Ángel Ayala y que hoy es reconocida sobre todo por su labor en el campo educativo a través de su marca CEU.

Tras una reñida votación, Bullón de Mendoza se ha alzado con la presidencia de la ACdP tras obtener la mayoría de los votos (171) contra los 139 que obtuvo el segundo candidato el abogado Juan Luis Jarillo. Su mandato se prolongará durante los próximos cuatro años y entre sus principales cometidos estará la de recuperar la vocación específica de esta asociación de fieles que es la presencia del laicado católico en la vida pública. Otro de los retos a los que se enfrenta esta organización es la no reducir la presencia de su carisma a las obras educativas.

Su nuevo cargo lleva aparejado el de gran canciller de las universidades CEU Abat Oliba (Barcelona), Cardenal Herrera (Valencia) y San Pablo (Madrid) y de presidente de varias fundaciones universitarias, entre ellas, la Fundación Universitaria San Pablo-CEU. Sucede en el cargo al exmilitar Carlos Romero Caramelo.

Nacido en Madrid en 1963, Bullón es un académico de prestigio. Es autor de un centenar de publicaciones y está especializado en la historia del Carlismo y la II República. Es Académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Academia Portuguesa da Historia. Conoce además muy bien la ACdP. Fue rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera y de la Universidad CEU San Pablo. También fue el primer director del Congreso Católicos y Vida Pública, que este año celebra su XX edición.

La ACdP, fundada hace un siglo por el padre jesuita Ángel Ayala y cuyo primer presidente fue el siervo de Dios Ángel Herrera Oria, es una agrupación de seglares católicos reconocida por la Conferencia Episcopal Española. Presente en veintiuna diócesis, su carisma se orienta a la evangelización en todos los ámbitos de la vida pública. Actualmente es promotora, entre otras obras, de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, entidad que cuenta con 25 centros en los que estudian más de 30.000 alumnos.