OJD del primer trimestre del año

ABC continúa aumentando su ventaja como segundo diario en Madrid en 2017

Es el diario que más incrementa su cuota en esta plaza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ABC es el segundo diario en Difusión Ordinaria –la que suma la venta al número y las suscripciones individuales– en la Comunidad de Madrid, mejorando su posición con respecto a «El Mundo» y «El País», pendientes de certificación, según los datos publicados ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD).

ABC es también el rotativo que más ha incrementado su cuota sostenida durante los últimos años en Madrid, apostando por un producto editorial de calidad que fideliza la venta en el quiosco y de los suscriptores, frente a estrategias agresivas de promociones o de ventas en bloque y destinadas a colectivos concretos. La cabecera editada por Vocento ha pasado de una cuota de mercado en Difusión Ordinaria de los diarios de información general nacionales en Madrid del 21,7% en el primer trimestre del año 2011 al 27% en enero-marzo de 2017, más de cinco puntos de mejora en la cuota. Mientras, «El Mundo» ha cedido casi 4 puntos de cuota en ese periodo, una situación análoga a la que ha registrado «El País».

Por su parte, «La Razón» aumenta algo su cuota impulsado por las numerosas acciones promocionales, pero se encuentra, en cualquier caso, a más de 11 puntos de cuota de ABC en Madrid. ABC vende, por tanto, en Difusión Ordinaria en esta Comunidad 1,7 periódicos por cada diario que vende el diario editado por el Grupo Planeta. La situación con respecto a «El Mundo» ha dado la vuelta en esta década. Si en enero-marzo de 2011, éste sacaba a ABCmás de 11.000 ejemplares, ahora es ABC quien le supera por más de 5.000 ejemplares en el primer trimestre de 2017. Mayor es todavía el recorte frente a «El País»: en 2011 el rotativo de Prisa casi duplicaba a ABC en Madrid, superándole en más de 43.000 ejemplares; ahora la diferencia se ha reducido a menos de 10.000 unidades.