En España, esta técnica está expresamente prohibida por la legislación con independencia de la orientación sexual
En España, esta técnica está expresamente prohibida por la legislación con independencia de la orientación sexual - ABC

El 61% de los españoles aprobaría que los gays tuvieran hijos con «vientres de alquiler»

Según una encuesta realizada en 3.000 hogares del territorio nacional, la mayoría de los españoles aprobaría la maternidad subrogada en este caso

MadridActualizado:

El 61% de la población española vería con buenos ojos que las parejas homosexuales tuvieran un hijo por medio de un «vientre de alquiler», según una encuesta realizada a nivel nacional en 3.000 hogares, mientras que solo el 29% de los encuestados sería contrario a esta práctica.

El estudio, realizado por Subrogalia, una empresa que se dedica a la gestación subrogada o sustitutiva, también muestra que el apoyo a la técnica de los «vientres de alquiler» no es uniforme por comunidades. Mientras que la comunidad de Madrid es la más partidaria, con el 66,1% de los encuestados a favor de los vientres de alquiler para homosexuales, en Murcia solo el 57,2% de los que han contestado a las preguntas aprueba esta técnica.

Por otra parte, mientras que el 62% de las mujeres es favorable a esta técnica, solo el 52% de los hombres coinciden con esta opinión. Por grupos de edad, los mayores de 66 años son los más favorables a la maternidad subrogada, con un apoyo del 58%, mietras que las personas situadas entre los 18 y los 45 son las que peor ven esta idea, con un apoyo de solo el 52%.

En 2014 se realizaron alrededor de 800 procedicimientos de gestación sustitutiva en España, aunque actualmente esta técnica está expresamente prohibida. Sin embargo, una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos obligó a que los niños que nacieran de este modo fuera del territorio nacional luego fueran inscritos en el registro civil. En en otros países como Francia, Portugal y Gran Bretaña, la maternidad subrogada sí está permitida.