Fachada de la Escuela Aula de Barcelona
Fachada de la Escuela Aula de Barcelona - iNES BAUCELLS

Educación manda a quienes piden castellano al colegio de Artur Mas

La elitista escuela Aula escolariza alumnos que reclaman enseñanza bilingüe en Cataluña

Actualizado:

La escuela de éliteAula de Barcelona, que ha formado a los prohombres de la burguesía catalana, entre ellos el actual presidente de la Generalitat, Artur Mas, escolarizará a algunos de los alumnos a los que el Ministerio de Educación ha avalado para que reciban enseñanza también en castellano durante el curso 2015-2016.

Entre los centros a los que asistirán estos alumnos se encuentran, además de la escuela Aula, el Sant Peter’s School, el Europa o el Hamelin de Alella. Su coste anual oscila entre los 8.000 y los 10.000 euros y los padres denuncian que no hay centros públicos o concertados que ofrezcan esta opción en Cataluña.

Se da la circunstancia de que este colegio privado –cuya matrícula supera los 600 euros mensuales– fue también el que eligió el presidente Mas para educar a sus hijos, liberándoles así del «yugo lingüístico» que su propio gobierno impone en la escuela pública y concertada, en la que el catalán es la lengua hegemónica.

En su web oficial, la escuela Aula, fundada en 1968 por el ilustre pedagogo Pere Ribera i Ferran, destaca que «incluye el uso de las cuatro lenguas vehiculares (catalán, castellano, inglés y francés) para cursar diferentes materias. Tras la fundación de este centro de élite que pregona el plurilingüismo y la internacionalización como valuartes de su proyecto pedagógico, se encuentran nombres de grandes personajes del mundo político, económico y social de Cataluña. De hecho, sin el respaldo económico de un grupo de ilustres familias como la del fallecido Antonio Lara (director general del Grupo Planeta), el presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, o la del propio padre de Artur Mas, la escuela no hubiera tenido el impulso que la ha convertido en referente. El actual presidente de la Generalitat formó parte también durante años del consejo de administración de la empresa gestora, Aula Escuela Europea S.A.

En cumplimiento del apartado 4 de la disposición adicional 38 de la Lomce, el Gobierno ha reconocido a un total de 36 alumnos el derecho a obtener este curso compensación por los gastos de escolarización en español, según Convivencia Cívica Catalana ( CCC).