abc

Las grandes barreras de coral podrían desaparecer en 20 años

Los acuerdos que se tomen en la cumbre del clima de París «ya no llegarán a tiempo», señala el profesor Peter F. Sale, de la Universidad de Windsor

Actualizado:

Incluso siendo muy optimistas respecto de la cumbre del Clima de París que se celebrará a principios de diciembre, los acuerdos que allí se tomen ya no llegarán a tiempo para salvar las barreras de coral del planeta. Así lo ha afirmado en la ciudad de Praga, en Goldschmidt, la mayor reunión de geoquímicos del mundo, el profesor Peter F. Sale, de la Universidad de Windsor (Canadá).

«Por mucho que hagamos en París, el calentamiento y la acidificación de los océanos van a continuar más allá de este siglo. Es muy improbable que volvamos a ver los corales como los conocimos a mediados de los años 60», asegura el profesor Sale.

En lugar de las impresionantes formaciones de estos organismos de enorme belleza y colorido, los expertos auguran un paisaje marino de extensos bancos de piedra caliza erosionados y colonizados por algas. Por ello, el profesor Sale ha lanzado una dura advertencia en Praga: «¿Sabiendo lo que estamos haciendo, tenemos derecho a eliminar un ecosistema entero del planeta? Nunca se ha hecho antes».

Por su parte, el profesor Ove Hoegh-Guldberg, coordinador principal de la sección de Océanos del IPCC, se ha mostrado igual de tajante que Sale. «Esto es una emergencia global que requiere que decabornicemos el planeta en 20 años si no queremos enfrentarnos a temperaturas que eliminarán estos ecosistemas y las poblaciones humanas que dependen de ellos».

Estas advertencias chocan con la decisión del comité de patrimonio de la Unesco de declarar el pasado mes de mayo que la Gran Barrera de Coral Australiana estaba fuera de peligro, aunque señalando, el «pobre» futuro a la vista de esta joya de la Naturaleza. Greenpeace calificó entonces la decisión de la Unesco de error y recordó que en los últimos 30 años se ha perdido el 50% de su extensión.