Hazte premium Hazte premium

protección a la infancia

Alonso asegura que la nueva ley no dará la custodia de los hijos a los maltratadores

El ministro de Sanidad le pide al PSOE que apoye una norma que por primera vez considera a los menores víctimas directas de la violencia de género

Alonso asegura que la nueva ley no dará la custodia de los hijos a los maltratadores efe

abc.es

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se ha comprometido a que el anteproyecto de corresponsabilidad parental contemple las garantías suficientes para que, en ningún caso, los maltratadores condenados tengan atribuida la guardia y custodia de sus hijos ni disfruten de un régimen de visitas. Así lo ha afirmado durante su intervención en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Carmen Montón sobre si va a permitir el Gobierno que los maltratadores condenados tengan la custodia de sus hijos.

El borrador del Ministerio de Justicia para regular el ejercicio de la corresponsabilidad parental propone que el juez puede establecer excepcionalmente «un régimen de estancia, relación y comunicación» con su hijo al progenitor que haya sido condenado por violencia de genero o doméstica. La propuesta del Gobierno plantea que en algunos casos el juez podrá adoptar esta medida «de manera motivada» si lo considera conveniente para la protección del interés superior de los hijos, y tras un informe del equipo técnico judicial.

Los menores, víctimas de la violencia

La diputada del PSOE ha subrayado que un maltratador «no es un buen padre» y «no debe tener ni custodias ni visitas» y ha acusado a Alonso de «poner en riesgo» la vida de los hijos y de las víctimas de la violencia de género obligándoles a mantener contacto con su maltratador. Pero Alonso ha asegurado que el compromiso del Gobierno es que ese anteproyecto contemple las garantías suficientes para que los condenados por maltrato «en ningún caso tengan atribuida la guarda y custodia de los hijos o disfruten de un régimen de visitas». Además, el ministro acusó al PSOE de oponerse a que los menores fueran considerados víctimas directas de violencia machista cuando este partido tuvo mayoría en el Parlamento y le ha pedido que apoye la ley de protección a la infancia que considera por primera vez a los menores víctimas directas de la violencia de género.

Varias asociaciones de mujeres protestaron desde la tribuna

Al finalizar la intervención del ministro de Sanidad, un grupo de mujeres que asistía al Pleno del Congreso desde la tribuna, entre las que se encontraban la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas , Ana María Pérez del Campo, y la responsable de la Asociación Universitaria contra la Violencia Machista , Rosa San Segundo, han protestado y acusado de «mentiroso» al ministro de Sanidad, por lo que los ujieres las han conminado a que se sentaran y posteriormente han abandonado el hemiciclo.

A la salida del Congreso, San Segundo aseguró que se están otorgando custodias compartidas e incluso exclusivas a maltratadores y padres que han abusado de sus hijos. «Es muy grave lo que está pasando con los niños», ha denunciado. Por su parte, Pérez del Campo ha pedido una reunión con el ministro de Sanidad y ha exigido que se retire la ley de corresponsabilidad parental y que se obligue a los jueces a «aprender lo que es la violencia de género».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación