El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando - jaime garcía

El PSOE pide a Rajoy la destitución de Mato por sus errores en la gestión del ébola

Los populares consideran la petición otra de las «ocurrencias» del líder de los socialistas, Pedro Sánchez

Actualizado:

Pedro Sánchez aseguraba hace solo cuatro días que la hora de las responsabilidades políticas por la crisis del ébola todavía no había llegado. Consideraba la nueva Dirección Socialista que, con la auxiliar de clínica Teresa Romero todavía en peligro de muerte, podría ser interpretado como carroñero y volvérsele en contra.

Hasta hoy. El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, ha registrado en el Congreso una moción en la que se exige a Mariano Rajoy la «destitución» de la ministra de Sanidad.

Dice Hernando en la moción que ha habido «demasiados errores, demasiados fallos y demasiadas improvisaciones» en la gestión de la crisis del ébola. Errores que «se han puesto en evidencia desde el momento en que la propia vicepresidenta ha tenido que asumir la coordinación del tema», añade el portavoz socialista.

Así lo ha plasmado el Grupo Socialista en una moción registrada hoy en el Congreso y que será que será debatida y votada en Pleno en las próximas semanas.

El portavoz socialista ha pedido que «sea el presidente del Gobierno quien asuma la máxima responsabilidad y cese a la ministra, porque hay motivos suficientes para ello». «Rajoy ha mantenido a Ana Mato cuando se le ha pedido reiteradamente y por muchísimos motivos su dimisión. Pero es ahora cuando quizás se haya puesto más en evidencia la incapacidad de la ministra de Sanidad para seguir al frente de la salud de los españoles», insiste Antonio Hernando.

Errores

Según Hernando, «el ministerio de sanidad y el gobierno han fallado en tres momentos distintos»: antes de repatriar a los misioneros cooperantes porque «no impartieron suficiente formación al personal sanitario, no dieron suficiente información a los ciudadanos y no prepararon suficientemente ni las instalaciones ni los medios materiales».

Desde la repatriación de los cooperantes hasta que se conoció el caso de contagio de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, «es evidente que no se eligieron los mejores medios materiales, ni los mejores trajes, ni se ensayaron los protocolos ni se han seguido estrictamente los mismos».

Finalmente, desde que Teresa Romero se contagia, «se actúa demasiado tarde. Se dejan pasar demasiados días desde que surgen los primeros datos del posible contagio, se tiene a la paciente 17 horas en un hospital que carece de medios, esta persona se entera de que ha sido contagiada a través de los medios de comunicación en lugar de a través del médico, se sigue utilizando la ambulancia en la que ha sido trasladada sin desinfectarla y se sigue sin dar información suficiente que tranquilice a la ciudadanía», relata el portavoz socialista en el Congreso.