El avión en pista y personal sanitario con trajes de protección
El avión en pista y personal sanitario con trajes de protección - efe
ÉBOLA

Activado el plan de emergencia sanitaria en un avión inmovilizado en Barajas

El avión de Air France, con 156 pasajeros, procedía de París. El cuadro clínico de un viajero nigeriano de Lagos, con cefalea y temblores, ha llevado a aplicar el control por el ébola

Actualizado:

Un avión de la compañía Air France, un Airbus A321, procedente de París ha sido inmovilizado en el aeródromo Adolfo Suárez-Madrid Barajas con 156 pasajeros a bordo. La aeronave, que partió del aeropuerto galo Charles de Gaulle en un vuelo que tenía su origen en Lagos (Nigeria), ha sido estacionada en un aparcamiento remoto del recinto madrileño, como fijan los planes antiébola preceptivos. El departamento de Sanidad Exterior ha activado el protocolo de emergencia sanitaria debido al cuadro clínico que presentaba un miembro del pasaje, sentado en la fila 28. Según fuentes consultadas por este periódico, el viajero de nacionalidad nigeriana y procedente de Lagos padecía una cefalea, tenía temblores y presentaba síntomas febriles. La sintomatología ha obligado a Sanidad Exterior a aplicar el plan sanitario, debido a la alerta que está cundiendo por el ébol. Se ha aplicado el protocolo preventivo, como se viene haciendo desde el mes de agosto de acuerdo a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea, ha indicado el Gobierno. [Puedes ver aquí todas las fotos de la actuación en Barajas]Según afirman fuentes del aeródromo, miembros del equipo de Emergencias han intervenido en la aeronave, vestidos con trajes de protección por el ébola, han procedido a la revisión del pasajero enfermo. Pasado el control médico, el pasajero ya ha sido trasladado al Hospital madrileño Carlos III. Fue llevado en dos ambulancias escoltadas por Policía y Guardia Civil.

AENA ha emitido un comunicado en el que mantiene que ha procedido a activar los protocolos establecidos tras una llamada de la propia tripulación de la aeronave. El vuelo AF1300 salió del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle a las 9.35 horas de esta mañana y aterrizó en Barajas a las 11.30 horas.

El resto del pasaje ha abandonado la nave con cierta tranquilidad, no si antes completar todo ellos un formulario con la edad, el asiento que ocupaban, su teléfono, el lugar al que habían viajado y si notaban algún síntoma. También han recibido un díptico informativo sobre qué es y cómo se transmite el ébola y les han dicho que, ante cualquier síntoma, no duden en llamar al 112.

Mato: «Se está evaluando la situación»

Ana Mato ha señalado al respecto que «se está evaluando la situación en Barajas». «Al parecer hoy un viajero tenía fiebre en uno de los vuelos», dijo la ministra de Sanidad, que añadió que «se está evaluando en estos momentos la situación». El pasajero que ha motivado la activación de la alerta procedía originariamente de Lagos, según fuentes próximas a la ministra. Mato explicó que Sanidad exterior «está controlando todos los vuelos directos que llegan a España, en este caso los únicos vuelos directos que provienen son de Nigeria».