El avión de Air France, inmovilizado en el aeropuerto de Barajas
El avión de Air France, inmovilizado en el aeropuerto de Barajas - REUTERS

«Nadie nos ha dicho que el pasajero que han evacuado pudiera tener ébola»

Pasajeros del vuelo de París inmovilizado en Barajas critican a las autoridades francesas por haber dejado que viajara una persona con posibles síntomas de la enfermedad

Actualizado:

Pasajeros del vuelo AF1300, procedente de París e inmovilizado este jueves en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un posible caso de ébola, han pasado unas horas de «cierta incertidumbre», pero no de «pánico». Según han relatado algunos de ellos a su llegada a la terminal 2 del aeropuerto, tras el aterrizaje del Airbus A321 de Air France, subieron unos agentes de la Guardia Civil a bordo y un grupo de personas con trajes de protección individual.

«Nos comunicaron que se iba a sacar un pasajero como medida de prevención sanitaria, pero en ningún momento dijeron si tenía ébola ni fiebre», relataban. Las personas enfundadas en los trajes especiales evacuaron a continuación a esa persona, que, según se ha podido saber después, era un hombre de nacionalidad nigeriana procedente de Lagos.

A cada uno de los viajeros, según los testimonios recogidos por este diario, se les repartió un formulario para que registraran en él su nombre y apellidos, la dirección postal en la que iban a permanecer durante su estancia en Madrid y un número de teléfono, así como las respuestas a una serie de preguntas, como si habían tenido contacto con animales recientemente y los países donde habían estado. También se les indicó que avisaran a un número teléfono que se les facilitó en el caso de que tuvieran algún síntoma.

Marie, una venezolana que viajaba desde Caracas y había hecho escala en París, detalló que el pasajero era de piel morena y no le vio «nada de particular», ya que a simple vista no manifestaba ningún síntoma aparante. «No dijeron que podía ser ébola, esa palabra no se pronunció», explicó a ABC.

En el avión había un estado de «cierta inquietud, pero no hubo pánico ni escenas de ansiedad».

Sin poder recoger las maletas

Por el momento, los pasajeros no han podido recuperar las maletas porque se estaba desinfectando el avión, aseguraban.

La mayor parte de los pasajeros consultados expresaban su enfado con las autoridades francesas por haber permitido que se viajara en el avión un pasajero con síntomas y que solo al llegar a Madrid se haya advertido el posible riesgo.

Precisamente, la ministra de Sanidad, Ana Mato, acudía este jueves a una reunión en Bruselas con sus colegas del resto de países miembros de la UE para abordar la posible aplicación de controles a los pasajeros de vuelos procedentes de países afectados por ébola, entre los cuales está Nigeria.