Mato se reúne este viernes con los consejeros de Sandiad de las comunidades autónomas
Mato se reúne este viernes con los consejeros de Sandiad de las comunidades autónomas - ángel de antonio
ébola

El Ministerio de Sanidad nombrará a un comité científico asesor

Será uno de los puntos clave de la reunión extraordinaria que celebrará este viernes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

n.r.c.
Actualizado:

El Ministerio de Sanidad propondrá este viernes a las comunidades autónomas la creación de un comité científico que asesore al Gobierno y a las comunidades autónomas en la crisis del ébola, según ha podido saber ABC. Este será uno de los puntos clave de la reunión extraordinaria que celebrará hoy el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el órgano de coordinación entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Esta comisión de expertos, de reconocido prestigio, será quien asesore en materia científica a todo el sistema sanitario, como ya se ha hecho en otras crisis sanitarias precedentes.

La ministra de Sanidad, Ana Mato, también profundizará con las comunidades en la necesidad de reforzar la coordinación y de compartir en tiempo real el intercambio de información sensible. Y, sobre todo, intentará enviar mensajes de tranquilidad a los consejeros de salud: «el riesgo de la aparición de un brote en España es muy bajo», «la Organización Mundial de la Salud apoya la actuación del Ministerio de Sanidad», «Europa no ha puesto en duda los protocolos adoptados» y «todas las medidas se tomarán en base a evidencias científicas contrastadas».

Durante la reunión con los consejeros de Sanidad, Mato exigirá asimismo que se acuerde una unidad de criterio y haya un compromiso de transparencia sobre toda la información que se vaya obteniendo.

Ayer el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, también pidió a Sanidad, en la reunión con los portavoces parlamentarios, que se organice un comité de crisis presidido por la vicepresidenta del Gobierno en el que estén implicados otros ministerios (Defensa, Exteriores, Interior y Hacienda) y que se dote de un presupuesto extraordinario.