medio ambiente
La UE y Estados Unidos piden a Islandia que ponga fin a la caza de ballenas
Reikiavik ha fijado para su flota una cuota quinquenal de 770 ejemplares, una cifra considerada como «insostenible» por la comunidad internacional
josé pablo jofré
A pesar de la moratoria global de la Comisión Ballenera Internacional ( CBI ): Islandia sigue matando ballenas. Así lo indica un documento de protesta firmado por la Unión Europea (EU), Estados Unidos, Australia, Brasil, Israel, Nueva Zelanda, México y Mónaco que ha presentado el embajador ... de la UE en Reikiavik, Matthias Brinkmann. Acompañado de diplomáticos de EEUU, Francia, Alemania y Reino Unido, Brinkmann ha protestado formalmente ante el Gobierno islandés por seguir autorizando la captura y la posterior comercialización de productos derivados de ballena, y ha exigido a Reikiavik que respete la moratoria internacional que prohíbe este tipo de prácticas.
El representante de Bruselas en Islandia ha indicado en un comunicado que la opinión pública de los países firmantes, que son los principales socios comerciales de Islandia, rechaza la caza de ballenas y está aumentado la presión sobre empresas y Gobiernos para que boicoteen los productos islandeses: «Pedimos de nuevo a Islandia que respete la moratoria global de la CBI y ponga fin a la caza de ballenas con fines comerciales y al comercio internacional de productos derivados de ballena» indica el comunicado agregando que Islandia ha capturado 125 ballenas en 2009, 148 en 2010 y 134 en 2013 y ha fijado una cuota quinquenal de 770 que para los países firmantes es «insostenible».
La CBI calcula que la captura anual de ballenas de aleta en el Atlántico norte no debe superar las 46, pero Islandia tiene una cuota fija de 154: «Expresamos nuestra fuerte oposición a la continua y creciente captura comercial de ballenas de Islandia», indican. «Islandia es conocida por su responsable gestión de recursos marinos , sin embargo, estamos profundamente decepcionados que el Gobierno islandés mantenga su autorización a la caza de ballenas». El documento de protesta indica que la autorización de Reikiavik se produce sin haber presentado la decisión ante la CBI y sin tener en cuenta los intereses de conservación del cetáceo a largo plazo.
La UE y Estados Unidos piden a Islandia que ponga fin a la caza de ballenas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete