Si me pelo, ¿mi piel pierde el bronceado?
La típica descamación veraniega depende de muchos factores
A.M.
A la vuelta de vacaciones , todos estamos encantados con nuestro color de piel . El bronceado nos favorece y la mayoría desea conservarlo cuanto más tiempo. Para ello hay diferentes trucos . Al fin y al cabo se trata de ... cuidar nuestra piel , de hidratarla y nutrirla para no pelarnos porque pelarse es señal de empezar a perder el buen tono que hemos conseguido en la playa. ¿O no?
«No necesariamente», puntualiza Antonio Clemente , dermatólogo. «El bronceado se produce por los melanocitos -continua-, unas células de las capas más profundas de la piel que generan melanina tras recibir los rayos ultravioletas del sol ». Pelarse, sin embargo, se produce en las capas más superficiales de la piel . De hecho, hay quienes al volver de la playa a su rutina habitual vienen morenos y, sin embargo, ni se han quemado ni se pelan. Pero, aún así, no se quedan con el tono tostado de forma permanente.
«El bronceado es un mecanismo de defensa frente a la radiación solar que poco a poco se va perdiendo con el tiempo. Pero no solo por pelarte», explica el experto. Para que todos lo entendamos, ese color tan favorecedor que tenemos tras las vacaciones de verano «se debe a un aumento del número de capas que tiene la piel» porque no estamos habituados a esa exposición solar, a diferencia de, por ejemplo, un campesino, acostumbrado durante todo el año a que le dé el sol. Sin embargo, él no pierde bronceado pero el resto de las personas sí. « Nuestra piel , a diferencia de la del campesino, no está curtida », explica el experto.
Tanto si nos pelamos como si no, poco a poco vamos a ir perdiendo el bronceado «porque perdemos esas capas de la piel que en circunstancias normales no tenemos». Se trata de un proceso natural que no en todas las personas se da por igual porque la típica descamación veraniega depende de muchos factores : exposición al sol, tipo de piel…
Para cuidar nuestra epidermis tras el sol , lo mejor es hidratarla , tanto si nos pelamos como si no. «Necesitamos mantener en el manto hidrolipídico en buenas condiciones, pues es el encargado de mantener nuestra piel con el grado de hidratación adecuado que se ha visto alterado tras recibir un exceso de sol», explica el doctor. Para ello, haz que una buena crema hidratante sea tu mejor aliado.
Si me pelo, ¿mi piel pierde el bronceado?
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete