Ponte morena sin dañar tu piel
Doce consejos para tomar el sol sin que te acelere el envejecimiento ni sufras un cáncer de piel
m. j. pérez-barco
Es una costumbre, un hábito social o, como se quiera entender: en verano parece que uno de los objetivos es lucir un bonito bronceado. Pero lo que puede parecer un beneficio desde el punto de vista estético y de los cánones de belleza, tiene graves ... consecuencias sobre la salud: cáncer de piel y fotoenvejecimiento, entre ellas. Por eso, los dermatólogos aconsejan, como prioridad, no ponerse morenos, a pesar de que entienden que es muy difícil combatir esta costumbre.
«Ponerse moreno es indeseable desde el punto de vista dermatológico y de la salud», explica la doctora Teresa Estrach, jefe del servicio de Dermatología del Hospital Clínic de Barcelona. Consciente de que es una pauta médica que pocos siguen, recomienda que, por lo menos, si se toma el sol se haga con mucha precaución y que la persona en cuestión «nunca llegue a quemarse ni a abusar del sol». Estas son los consejos de la doctora Estrach para protegerse el Astro Rey:
1. Lo ideal es utilizar fotoprotectores a partir de un factor 30.
2. Evite las horas de mayor irradiación solar: de 11 a 16 horas.
3. Hay que aplicarse la crema fotoprotectora entre 20 y 30 minutos antes de la exposición al sol. Y reaplicar cada 1,30 h o 2 h.
4. No existen fotoprotectores resistentes totalmente al agua. Por tanto, tras un baño o tras realizar deporte hay que volver a aplicarse la crema.
5. Aplique el fotoprotector con generosidad por todo el cuerpo. Cubriendo bien algunas zonas que, a veces, se olvidan: cara laterales del cuello, orejas.. Un tubo de 100 ml. debe durar dos días.
6. Expóngase al sol como máximo 30 minutos al día.
7. En playa o piscina hay que protegerse también con sombrilla, gorra y gafas de sol con cristales homologados capaces de filtrar los rayos UVA y UVB.
8. Tenga especial cuidado con los niños. En playas y piscinas protéjalos con una camiseta. Y, por supuesto, los menores de tres años no deben ser expuestos directamente al sol.
9. Si se quema, no se exponga al sol al día siguiente y aplíquese una crema hidratante, mejor, si está compuesta por alguna sustancia refrescante, por ejemplo Aloe Vera.
10. Para hidratarse lo mejor es el agua. Pero también hay alimentos más fotoprotectores: zanahoria, fruta, alimentos ricos en vitamina C, te verde, soja... que contienen antioxidantes naturales. Estos ayudan a reparar el daño causado a la piel por la exposición al sol.
11. En la ciudad, también conviene proteger las partes más expuestas al sol, sobre todo si se realizan paseos, deportes... Y no olvide también proteger a los niños, sobre todo, si acuden a zonas con mucha insolación.
12. Es un mito que con un fotoprotector de factor 50, una persona no se ponga morena. Pero indudablemente, como explica la doctora Estrach, tampoco ese debe ser su objetivo, porque es un factor con más alta protección para no quemarse.
Ponte morena sin dañar tu piel
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete