medio ambiente

Más de 180.000 firmas de turistas alemanes contra el petróleo de Baleares

Dos organizaciones internacionales presentan en el Ministerio de Medioambiente su campaña contra el proyecto de prospecciones en el golfo de Valencia-canal de Ibiza

Más de 180.000 firmas de turistas alemanes contra el petróleo de Baleares efe/Ángel Medina

alejandro carra

La preocupación por las posibles prospecciones petrolíferas en las aguas de las Islas Baleares también alcanza a los alemanes. Las organizaciones internacionales OceanCare y Avaaz han presentado este pasado lunes 4 de agosto ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una ... petición secundada por más de 180.000 potenciales turistas de habla alemana que insta al Gobierno Español a rechazar los planes de búsqueda de petróleo en las islas Baleares, sumándose al movimiento de protesta local « Alianza Mar Blava ».

En el documento presentado al Ministerio se pide paralizar «las inminentes prospecciones de petróleo en aguas adyacentes al litoral balear. El ruido asociado a dicha práctica resulta tan extremo que supone una amenaza mortal para las ballenas, delfines y demás especies marinas de la zona. Adicionalmente, el plan de búsqueda de combustibles fósiles programado supone un inmenso peligro para el medio ambiente, la pesca y el turismo».

Sigrid Lüber, Presidenta de la Asociación OceanCare asegura que en caso de darse el visto bueno a estas prospecciones, «es previsible que nuevas compañías soliciten otros permisos de explotación». Christoph Schott, Coordinador de Campañas de Avaaz, alertó de que «utilizar cañones de aire comprimido para encontrar petróleo en las maravillosas aguas de Ibiza y Mallorca es jugar a la ruleta rusa con sus increíbles recursos naturales y económicos. No sólo pone en un gran peligro a preciadas especies marinas, sino que amenaza con arruinar una fuente única de ingresos para el país: el turismo».

Esta campaña de protesta contra el proyecto de la compañía escocesa Crain Energy se suma a otras como las de Greenpeace u Oceana , que han criticado con dureza los informes de impacto ambiental presentados por la empresa. Según Oceana «en el estudio para la campaña de adquisición sísmica 3D en el golfo de valencia-canal de Ibiza no se recoge ni una sola referencia a los ecosistemas bentónicos que se verán afectados». Además de asegurar que los listados de especies presentes en la zona y los de áreas marinas afectadas están incompletos».

Según Oceana, «los estudios de adquisición sísmica -que afectarán 15 espacios protegidos, incluyendo dos reservas marinas- producen sonidos 100.000 veces más fuertes que los provocados por el motor de un avión a reacción, y en márgenes de 10-20 segundos, 24 horas al día y durante semanas». En este sentido, los conservacionistas alertan de que el pasillo migratorio del rorcual común en el Mediterráneo se vería afectado.

Desde el Ministerio, el secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos, ha defendido en otras ocasiones los sondeos exploratorios porque «es razonable» que un Estado sepa qué recursos energéticos dispone. «Luego se decidirá si explotarlos o no, si se pueden explotar con garantías medioambientales».

.

Más de 180.000 firmas de turistas alemanes contra el petróleo de Baleares

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios