Los análisis confirman que el religioso español aislado en Liberia tiene ébola
Tres de los seis miembros del hospital San José de Monrovia han dado positivo. La hermana Juliana Bonoha Bohé, de origen africano y pasaporte español no tiene el virus
Los análisis confirman que el religioso español aislado en Liberia tiene ébola
El r eligioso y médico español Miguel Pajares, de 75 años, ha dado positivo en el test del ébola. La fundación Juan Ciudad de la Orden San Juan de Dios informa en un comunicado que la situación en el Hospital San José de Monrovia donde se ... encuentran seis personas aisladas desde el pasado viernes 1 de agosto «es grave».
El comunicado de la fundación asegura que «el sacerdote español Hno. Miguel Pajares , y las Hnas. Misioneras de la Inmaculada Concepción, Chantal Pascaline Mutwamene, y Paciencia Melgar han dado positivo en el tes del virus de ébola». La hermana Juliana Bonoha Bohé , de origen africano y pasaporte español no tiene el virus
La Orden ya ha comunicado esta información a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España. Aún se desconoce si se va a pedir la evacuación del religioso para ser tratado en territorio español.
Pajares y otros cuatros religiosos, además del administrador del hospital permanecían aislados en el hospital San José de Monrovia, capital de Liberia, tras el fallecimiento por el virus del Ébola de su director, el hermano Patrick Nshamdze, el pasado sábado, según confirmó a ABC el propio afectado .
«En las últimas horas me encuentro muy mal. Solo espero los resultados para saber si se trata de Ébola o no», reconocía ayer en conversación telefónica con este diario el hermano Pajares, con más de 54 años de experiencia en el país y siete en este hospital, dirigido por la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.
En la última semana, el sacerdote había experimentado fiebre alta, por lo que pidió a las autoridades sanitarias que le hicieran la prueba para determinar si también había contraído el virus del Ébola . El contagio se habría producido por el contacto con el director del centro, fallecido el sábado. «En un principio los resultados de las pruebas realizadas al hermano Patrick dieron negativo por lo que no se tomaron medidas de seguridad. La confirmación de que tenía el virus del Ébola surgió después, cuando sus hermanos intentaron llevarlo a Ghana y las autoridades migratorias pidieron repetir las pruebas. Fue entonces cuando dio positivo. En todo ese tiempo hemos estado en contacto con él», explicó a ABC la hermana Chantal Mutwanene, otra de las religiosas que permanece recluida en el Hospital San José de Monrovia. Según esta enfermera de 47 años y natural de Guinea Ecuatorial, el sacerdote tenía previsto regresar a España en septiembre.
Noticias relacionadas
- Habla el sacerdote español aislado por Ébola: «Me encuentro muy mal»
- EE.UU. comenzará a probar en septiembre una vacuna experimental contra el ébola en seres humanos
- El brote de Ébola, país por país
- ¿Por qué es tan letal el virus Ébola?
- Los religiosos españoles aislados en Liberia por el Ébola piden salir del país
- La religiosa española aislada por el ébola, sin síntomas
Ver comentarios