en liberia
Habla el sacerdote español aislado por Ébola: «Me encuentro muy mal»
Miguel Pajares agradece en ABC las muestras de cariño recibidas en las últimas horas después de su aislamiento en un hospital de Liberia. «Solo espero los resultados para saber si se trata de Ébola o no», asegura
eduardo s. molano
Medidas de urgencia contra una epidemia de Ébola ya fuera de control. El religioso español Miguel Pajares , de 75 años, permanece aislado en el hospital San José de Monrovia , capital de Liberia, junto a varios trabajadores del centro sanitario, tras el fallecimiento por ... el virus de su director, el hermano Patrick Nshamdze, el pasado sábado, según confirmó a ABC el propio afectado. De igual modo, la hermana Juliana, africana con nacionalidad española, de las Misioneras de la Inmaculada Concepción, también se encuentra entre los aislados.
«En las últimas horas me encuentro muy mal. Solo espero los resultados para saber si se trata de Ébola o no», reconocía en conversación telefónica con este diario Pajares, con más de veinte años de experiencia en el país. De igual modo, el religioso se mostraba «agradecido» con todas las muestras de cariño que le han hecho llegar desde que se conociera la noticia.
En la última semana, Pajares había experimentado fiebre alta, por lo que pidió que le hicieran la prueba para determinar si también había contraído el virus de Ébola. En este sentido, la ONG Juan Ciudad ha mostrado su preocupación por la salud del religioso, ya que junto a su elevada edad también padece problemas cardiacos. Fuentes consultadas por este diario aseguran que los resultados se podrían conocer mañana (el diagnóstico tarda un mínimo de seis horas). Sin embargo, dos de los test realizados a compañeros de Pajares ya han resultado negativos.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos (confirmados y sospechosos) hasta el pasado jueves asciende ya a 1.440, con al menos 826 muertes. Casi 200 fallecidos en apenas una semana. La gran mayoría de casos se registraron en Sierra Leona (574), quien ya ha superado al epicentro de la crisis, Guinea, así como a Liberia.
Por su parte, Nigeria , país sin frontera con el foco, confirmaba este lunes un nuevo caso en sus fronteras. En este caso se trata del médico que atendió al primer fallecido por Ébola en el país, y quien viajó a la ciudad de Lagos procedente de Liberia.
Habla el sacerdote español aislado por Ébola: «Me encuentro muy mal»
Noticias relacionadas
- Cinco claves sobre el brote de Ébola más devastador
- Empeora el estado de salud del sacerdote español aislado en Liberia por Ébola
- Miguel Pajares, una vida al servicio de los enfermos en Liberia
- El brote de Ébola, país por país
- ¿Por qué es tan letal el virus Ébola?
- Nigeria se suma a la lista de países afectados por el Ébola
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete