medio ambiente
El Niño golpea al continente americano
Mientras que California, Venezuela, Colombia y Costa Rica sufren preocupantes sequías, 200.000 personas están afectadas en Paraguay por las inundaciones
a. carra.
El satélite francoestadounidense Jason-2, encargado de monitorizar todos los cambios de altura de los océanos del mundo, ya alertó en el pasado mes de mayo de que algo se estaba fraguando en el Pacífico. Ahora, mediado el verano, El Niño enseña los dientes en ... el continente americano, donde ya se está sufriendo un déficit de lluvias en varias zonas del norte, el centro y el sur de América, además del Caribe, a la par que un exceso de precipitaciones en zonas del Cono Sur como Paraguay , donde las inundaciones han afectado ya a más de 200.000 personas, 85.000 de ellos en Asunción, la capital del país.
Noticias relacionadas
Según el Centro Internacional de Investigación sobre el Fenómeno de El Niño (CIIFEN), que realiza informes periódicos sobre El Niño, las aguas del Pacífico presentan este mes temperaturas por encima de lo normal desde California hasta el sur de Perú. Los modelos que usa el CIIFEN indican que El Niño alcanzará su pleno desarrollo en los últimos meses de 2014 y puede continuar durante el primero de 2015. En concreto, este organisnmo advierte que «la evolución observada de las condiciones en el Pacífico indican una desaceleración en la fase inicial de El Niño, y menos probabilidades de que su intensidad sea como la del evento 1997-1998 . De acuerdo a los análisis realizados y las predicciones, se estima que el evento El Niño tenga mayor influencia en el norte del Perú, costa de Ecuador, Colombia y en general el norte de Sudamérica, Mesoamérica y la región Caribe».
Años de sequía
De momento, en Colombia hay 22 de sus 32 departamentos con déficit de lluvias, lo que ha provocado daños elevados a la agricultura y la ganadería; en el norte del país hay lugares donde no llueve desde hace dos años. En Venezuela se vive una sequía extrema en 9 de sus 23 estados, lo que ha llevado al Gobierno a iniciar un racionamiento en el suministro de agua, interrumpiendo parcial o completamente el servicio en varias zonas del país incluso hasta tres días por semana.
En El Salvador hay riesgo de perder 2.475.000 quintales de fríjol y en Costa Rica, la provincia de Guanacaste, en el Pacífico, una de las principales zonas agrícolas, ganaderas y turísticas del país, está en alerta amarilla por la sequía.
En Guatemala, la sequía afecta a 28 de los 338 municipios en Guatemala y en Bolivia, hay 18 municipios de la región andina de Oruro, cerca de la frontera con Chile, en emergencia por la sequía.
En el Caribe, en República Dominicana y Puerto Rico, las presas están al mínimo de su capacidad y se han anunciado restricciones al suministro de agua.
México tiene casi la mitad de su territorio afectado por la falta de lluvias y California, Oregón y Nevada (en Estados Unidos) viven una situación de sequía crónica desde hace tres años. Desde principios de año hasta el 19 de julio se han producido en California 3.400 incendios que han quemado 20.600 hectáreas y se calcula que el sector agrícola puede perder este año más de 1.000 millones de dólares.
El Niño golpea al continente americano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete