Maduro impone un severo racionamiento de agua a Caracas
Nicolás Maduro - reuters

Maduro impone un severo racionamiento de agua a Caracas

El suministro de agua se hará cada dos y tres días para la gran Caracas de cinco millones de habitantes y se mantendrá hasta septiembre próximo siempre y cuando comiencen las lluvias

Ludmila Vinogradoff
Actualizado:

Las siete plagas bíblicas parecen que han caído sobre Caracas. A la escasez de alimentos, medicinas, materiales de construcción, repuestos, automóviles, y electrodomésticos se suma ahora la del agua, lo que ha obligado al gobierno de Nicolás Maduro a decretar también el racionamiento del vital e indispensable líquido potable.

El suministro de agua se hará cada dos y tres días para la gran Caracas de cinco millones de habitantes y se mantendrá hasta septiembre próximo siempre y cuando comiencen las lluvias, según anunció hoy el presidente de Hidrocapital, Ernesto Paiva, que reconoció que el déficit es de 2.500 litros por segundo.

Lo que ha afectado el suministro es la sequía, añade Paiva al señalar que el embalse del Lagartijo se encuentra seco y vacío. Pero los técnicos de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) responsabilizan al gobierno de Maduro por la falta de inversiones, mantenimiento y previsiones en los embalses.

«Que no se nos diga, por favor, que la sequía fue un fenómeno imprevisto o causado por alguna conspiración de las que el gobierno vive denunciando», alega el comunicado de la MUD señalando que los otros embalses de la región tampoco están en buenas condiciones por lo que «el abastecimiento de agua es realmente preocupante, no solo para Caracas sino todo el país».

Falta de nuevos sistemas

La MUD se hace las siguientes preguntas: «¿Por qué el gobierno de Maduro esperó hasta última hora, cuando literalmente tenían el agua al cuello» para actuar?».«¿Por qué Hidrocapital esperó que la situación de las reservas de agua que alimentan a la región Capital llegara a este bajo nivel para anunciar un plan de racionamiento?».

«¿Por qué no anunciaron a la población la situación que se veía venir con la sequía desde hace meses? ,¿por qué no desarrollaron un programa de manejo de embalses (como siempre se hizo en épocas de sequía) y por qué demoraron tanto en tomar las medidas preventivas para ahora tener que soportar en la Gran Caracas un racionamiento largo e inclemente?», acota la oposición.

Recordó que durante los últimos 15 años, el gobierno no ha construido nuevos embalses ni nuevos sistemas de abastecimiento de agua, a pesar de existir proyectos que permanecen sin ejecutarse desde hace mucho tiempo y haberse presupuestado su ejecución varias veces.