Los gigantes tecnológicos se unen contra el internet de dos velocidades
Desde Microsoft hasta Google, todos piden que no se aprueben las «vías rápidas» de acceso
Los gigantes tecnológicos se unen contra el internet de dos velocidades
La neutralidad de internet en EE.UU. está en peligro y los últimos en salir en su defensa han sido las grandes compañías del sector. Google, Microsoft, Facebook, Amazon, Twitter, Yahoo o eBay forman parte de las casi 150 empresas que han firmado una carta ... a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, en sus siglas en inglés) para evitar que haya un acceso a la red de dos velocidades .
La misiva es la respuesta a las informaciones que se han conocido sobre la intención de la FCC de poner sobre la mesa una nueva normativa sobre «Internet Abierto», que podría permitir que las compañías proveedoras de internet bloquearan, discriminaran o encarecieran el acceso a la red.
«Si estas informaciones son correctas, representarían una grave amenaza a internet», aseguran las compañías en su misiva. «En lugar de permitir la negociación individual y la discriminación, las reglas de la Comisión deberían proteger a los usuarios y a las compañías de internet, tanto en plataformas fijas como móviles, frente al bloqueo, la discriminación y la diferenciación en los precios, y debería conseguir un mercado de internet más transparente. Estas normas son esenciales para el futuro de Internet», concluye.
Más caro
Muchas de estas empresas estarían entre los actores más afectados por la norma, ya que verían cómo los proveedores de Internet les exigen más dinero por usar su conexión. Es algo que ya ha pasado en compañías con gran volumen de intercambio de datos, como Netflix . Esta plataforma gigante de películas y series ha firmado de mala gana acuerdos individuales -y fuera de la regulación de Internet Abierto- con proveedores como Comcast y Verizon para garantizar una descarga de contenidos eficiente a sus usuarios.
El problema parte de una sentencia del pasado enero de un tribunal federal, que en buena parte tumbaba la regulación actual sobre «Internet Abierto». Es un caso protagonizado por Verizon que da luz verde a que los proveedores de internet permitan «vías rápidas» en el acceso a Internet, algo para lo que han hecho mucha presión.
Defensa de la neutralidad
La patata caliente está en manos de Tom Wheeler , el demócrata que preside la FCC, y de los cuatro comisionados, dos republicanos -a favor de cambiar la normativa- y dos demócratas: Mignon Clyburn , contraria a las dos velocidades, y Jessica Rosenworcel , que pide que se retrase la decisión, prevista para el próximo 15 de mayo.
Wheeler ha repetido en varias ocasiones que internet seguirá siendo libre y abierto y que la FCC está en contra de cualquier discriminación para el acceso. Pero la opinión pública no tiene tan claras sus intenciones: desde ayer se ha organizado una acampada en frente de la sede de la FCC en Washington al estilo de « Occupy Wall Street », que, bajo lemas como «Salvemos Internet», pretende quedarse hasta el 15 de mayo.
Más de un millón de personas y un colectivo de 86 organizaciones de derechos civiles han firmado peticiones para evitar las «vías rápidas». La exigencia más clara es que se etiqueten los servicios de banda ancha como «servicios de telecomunicaciones», lo que permitiría imponer normas que aseguren la neutralidad en la red.
Ver comentarios