El Danubio deja de ser azul

Del hermoso vals dedicado por Johann Strauss solo queda el nombre, ya que el plástico y la basura han alcanzado niveles nunca vistos

El Danubio deja de ser azul reuters

josé-pablo jofré

En el Danubio «hay más plástico que peces» sentencia el científico del Departamento de Limnología y Oceanografía de la universidad de Viena, Aaron Lechner. El experto anuncia nada menos que la sustitución de un «Danubio azul» –el famoso vals que Johann Strauss dedicó en 1867 ... al segundo río más grande de Europa– por otro de tonos grises y verdosos.

No sólo plástico, sino que basura y restos industriales han alcanzado niveles hasta ahora nunca vistos y que son reflejados en un informe hecho público en la capital austriaca y publicado en la revista científica «Environmental Pollution». Los científicos autores de la investigación recogieron un millar de muestras entre los años 2010 y 2012 a lo largo de 80 kilómetros de río entre las ciudades de Viena y Bratislava, y se han mostrado «sorprendidos» por el alcance de la contaminación.

Las aguas del Danubio presenta una concentración de residuos superior a la de peces reza el informe resultado de las 900 muestras de agua que se tomaron del río: la abundancia y el tamaño de los residuos plásticos fue incluso superior a la de larvas de peces, alertaron los científicos. Concretamente, el tramo

Transporta más de 1.500 toneladas de residuos hasta el Mar Negro

de río que fluye entre las capitales de Austria y Eslovaquia transportan de media 317 partículas de plástico y 275 crías de peces por cada mil metros cúbicos de agua. Los científicos se ayudaron de una red especial en forma de embudo con orificios de medio milímetro de diámetro para recoger las muestras del río. En consecuencia, cada año, el Danubio transporta más de 1.500 toneladas de residuos hasta su desembocadura en el Mar Negro.

El estudio indica además que sólo en Alemania y Austria, los dos primeros países por donde fluye el Danubio, decenas de plantas de producción de plástico y procesamiento se encuentran muy cerca del río: «La contribución de estas empresas a la contaminación del río es evidente», asegura Hubert Keckeis, uno de los investigadores que elaboró el estudio científico. El problema se ve agravado por los efectos que tiene la contaminación sobre las crías de peces, insectos y pájaros, «que confunden los desechos materiales con alimentos», indica Keckeis. La ingesta de estos residuos provoca en la mayoría de los casos intoxicaciones que pueden ser mortales para los animales.

A pesar que el «Amazonas de Europa» pasa directamente por sólo diez países en sus 2.800 kilómetros de recorrido, el área geográfica y humana que afecta sus aguas es aún mayor: ochenta millones de personas en 19 países conforman el radio de influencia humana del Danubio. Por otro lado, la excesiva presencia de nutrientes en el agua, procedentes principalmente de los fertilizantes usados en la agricultura, y el deficiente tratamiento de las aguas residuales son otros dos de los grandes problemas de contaminación del río.

Una iniciativa ciudadana con sede en Viena, la «Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio», lleva años lanzando campañas de educación ambiental y sensibilización para reducir la basura del río. El próximo 29 de junio celebrarán «El día del Danubio» con talleres y excursiones para explicar la importancia que tiene proteger al río de la contaminación. Una de las propuestas de la Comisión es por ejemplo el uso de bolsas de tela para la basura, además de la aplicación de sanciones económicas para quien contamine.

El Danubio deja de ser azul

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios