huelga de estudiantes
El desalojo del Vicerrectorado de la Complutense termina con 53 detenidos
La segunda jornada de paros arranca con barricadas y altercados provocados por varios jóvenes, que se encaran con la Policía al grito de '¡Vamos a matarlos, que son pocos!'
AGENCIAS
La Policía Nacional ha detenido a más de medio centenar de jóvenes durante el desalojo que se ha llevado a cabo en el Vicerrectorado de la Universidad Complutense de Madrid. El rector del centro, José Carrillo, ha solicitado la intervención de los agentes "ante el ... deterioro de las condiciones de seguridad y salubridad" en las instalaciones, después de una semana de ocupación por parte de los estudiantes que, en sus palabras, han mostrado una actitud "intolerable" con el "secuestro" del edificio.
La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes , ha indicado hoy que dos agentes han resultado heridos leves cuando varios estudiantes han zarandeado su vehículo policial durante las protestas
Según ha explicado Carrillo, con la 'ocupación' del Vicerrectorado se ha "impedido el acceso a sus puestos de trabajo del personal del centro, imposibilitando la normal atención a la comunidad universitaria". Ante esta situación, señala un comunicado de la institución, "se ha decidido restablecer las normales condiciones de funcionamiento del edificio de estudiantes", ante el temor de que "las acciones de grupos minoritarios e intolerantes resten viabilidad a la legítima expresión del descontento estudiantil".
El desalojo ha sido cuestionado por un grupo de docentes y administrativos del centro, que han firmado un escrito de denuncia contra el rector de la Complutense. Una de las signatarias, Ángeles Díez, profesora de Sociología, ha calificado la decisión del rector como "lamentable", ya que el encierro era "pacífico" y sus reivindicaciones "legítimas". El padre de una de las detenidas ha revelado que, entre 40 y 200 estudiantes permencían encerrados en el edificio desde hace una semana.
'¡Vamos a matarlos, que son pocos!'
Estos incidentes se enmarcan en la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por el Sindicato de Estudiantes entre alumnos de las enseñanzas medias en los centros públicos de toda España, con el fin de dar continuidad a las movilizaciones contra la política educativa del ministro José Ignacio Wert. La organización ha cifrado el seguimiento de las primeras horas del paro en el 80 por ciento, "un éxito", afirman en un comunicado.
Esta convocatoria coincide con el llamamiento de la plataforma 'Tomalafacultad' que, bajo el lema 'Unidos contra el tasazo', inició ayer una huelga de tres días en las facultades públicas madrileñas contra la subida de tasas y la reducción de becas. Las protestas tendrán su colofón en una marcha que recorrerá mañana el centro de la capital, encabezada por una pancarta con el lema 'Becas sí. Tasas no. No a la contrarreforma franquista de la educación', según ha indicado el sindicato estudiantil.
Con estas movilizaciones, las primeras en 2014, los estudiantes han convocado un total de catorce jornadas de huelga en rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), a la política de becas o a la subida de tasas universitarias. En esta ocasión, los sindicatos de docentes y asociaciones de padres no se han unido a la convocatoria. De la tribuna política, tan solo Izquierda Unida ha mostrado su apoyo.
El desalojo del Vicerrectorado de la Complutense termina con 53 detenidos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete