El Papa, el primado anglicano y la universidad islámica Al-Azahar trabajarán juntos contra la esclavitud moderna
Crean un centro contra el trabajo esclavo, la prostitución forzada, la explotación infantil y el tráfico de seres humanos
juan vicente boo
Católicos, anglicanos y musulmanes han unido fuerzas para hacer frente a una lacra, la de la esclavitud , que no termina de desaparecer sino que adopta formas nuevas. La preocupación del Papa Francisco y del primado anglicano Justin Welby han dado lugar al nacimiento del « ... Global Freedom Network», presentado en el Vaticano por el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez Sorondo, acompañado de representantes de la Iglesia anglicana, de la Universidad Al-Azahar -el principal centro del islam sunní- y el empresario australiano Andrew Forrest, promotor de la «Walk Free Foundation», una ONG que lucha contra la esclavitud contemporánea.
El comunicado conjunto de las cuatro instituciones fundadoras anuncia que el «Global Freedom Network», con sede en el Vaticano, intentará ayudar a 30 millones de personas víctimas de prostitución forzada, trabajo esclavo, explotación infantil, tráfico de personas y tráfico de órganos utilizando tanto recursos religiosos –la plegaria, el ayuno y la limosna- como campañas de sensibilización de escuelas, universidades, empresas y gobiernos. En el 2014 esperan conseguir el apoyo público de 30 jefes de Estado como primer paso hacia el compromiso de 50 grandes multinacionales, 162 gobiernos y el G-20.
El Papa ha denunciado el trabajo esclavo y la prostitución forzada en varias ocasiones, incluido el Ángelus del domingo, en que dio su apoyo a un Vía Crucis que se celebrará por las calles de Roma el próximo viernes en defensa de las mujeres víctimas del tráfico de personas y su reducción a esclavitud en Italia.
Con esta iniciativa, la Universidad Al-Azahar -situada en El Cairo y referente teológico de los musulmanes sunníes- vuelve a colaborar con el Vaticano después de una ruptura de relaciones como represalia por las denuncias del Papa Benedicto XVI a la violencia religiosa en Egipto .
El multimillonario minero Andrew Forrest es el promotor de la «Walk Free Foundation», que ha elaborado en 2013 un mapa mundial de la esclavitud contemporánea ( www.globalslaveryindex.org ). Según sus datos, el número de esclavos que hay en España se sitúa entre 7.500 y 8.300, frente a los 7.500 a 8.300 de Italia, y los 8.000 a 9.000 de Francia. En muchos países, la actividad policial frente a esta plaga es más bien escasa mientras que en otros se da indiferencia social.
El Papa, el primado anglicano y la universidad islámica Al-Azahar trabajarán juntos contra la esclavitud moderna
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete