El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, ofrece una Iglesia «de puertas abiertas»
En su primera comparecencia como presidente, señala que las prioridades de la Iglesia en España las ha marcado el Papa Francisco
laura daniele
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez , llega a la presidencia de la Conferencia Episcopal «sin un programa», pero con la idea clara de tender la mano a los obispos para «diseñar un camino entre todos y entre todos recorrerlo».
Sus primeras palabras ante la ... prensa, momentos después de ser elegido en el cargo por una mayoría aplastante (60 de los 79 votos emitidos) fueron de «gratitud y afecto» a los obispos por la «confianza que han depositado en mí como presidente de la Conferencia Episcopal». «Hay trabajos que se aceptan desde las convicciones más profundas que son la fe en Jesucristo, el ministerio apostólico y el servicio a todos los hombres y mujeres de nuestra sociedad», afirmó el prelado, quien también elogió la labor de su antecesor, el cardenal Antonio María Rouco Varela .
Ante una sala de prensa abarrotada de periodistas, monseñor Blazquez aseguró que «nos viene bien a las personas creer en Dios» por lo que una de las prioridades de la Iglesia en España será «convertir en tema de reflexión las prioridades que nos viene mostrando el Papa Francisco ». «Desde el principio el Papa Francisco ha manifestado que el amor de Dios se tiene que testificar con amabilidad, mostrando la dimensión humana del Evangelio», señaló.
En esta línea, el prelado remarcó que los obispos españoles «siempre hemos sintonizado sin fisuras con el Papa y queremos continuar haciéndolo, estar cerca de los más pobres, de los más necesitados, de los enfermos», indicó.
Para ello, propuso una Iglesia que sea «una casa de puertas abiertas» cercana a «las personas que necesitan comprensión, apoyo y compañía». «Lo fundamental de nuestra misión es transmitir la fe a todas las generaciones. La evangelización es la dicha y la meta fundamental de la Iglesia. En el Evangelio aprendemos a adorar a Dios y a los más necesitados», señaló el recién elegido presidente de los obispos, quien definió su estilo de gobierno de la Iglesia como el de una persona que intenta «imitar a Jesucristo».
El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Ricardo Blázquez, ofrece una Iglesia «de puertas abiertas»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete