Gomendio: «Aplicar la Lomce no es una opción»

El Gobierno aprueba los decretos de Primaria y FP Básica

Gomendio: «Aplicar la Lomce no es una opción» fotolia

manuel trillo

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los decretos que fijan el nuevo currículo básico de Educación Primaria y la regulación de la nueva FP Básica , con lo que el Ministerio de Educación considera que las comunidades autónomas y los editores de libros ... de texto tienen tiempo de adaptarse a la Lomce para el próximo curso, en el que se empezará a aplicar la reforma educativa. Según la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, «aplicar la ley no es una opción», por lo que apeló a la responsabilidad de las administraciones autonómicas para que cumplan con el desarrollo de la norma.

Gomendio recordó que los alumnos que no superen las evaluaciones previstas en la Lomce no podrán obtener los títulos de ESO y Bachillerato, por lo que sería «preocupante» para las familias que su comunidad no tuviese a tiempo la adaptación a la ley.

La secretaria de Estado ha puesto a disposición de las administraciones autonómicas, por si les viene bien utilizarlos, los contenidos de los currículos de las ciudades de Ceuta y Melilla, cuya elaboración es responsabilidad del Ministerio y que ya están prácticamente terminados. «Más facilidades no podemos dar», ha asegurado Montserrat Gomendio.

Puso como ejemplo a la comunidad de La Rioja, que ha anunciado que ya tiene lista su adaptación a la ley, por lo que considera «difícil de entender» que haya comunidades a las que no les dé tiempo.

La nueva Primaria

El decreto de Primaria prevé una nueva distribución de asignaturas en tres bloques, según el papel que les corresponde en ellas a cada administración: troncales, específicas y de libre configuración autonómica.

Las troncales, de cuyo contenido es responsable el Ministerio, deben ocupar un mínimo del 50% del horario lectivo y se estudiarán cinco por curso: Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Primera Lengua Extranjera, Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Estas dos últimas corresponden a lo que hasta ahora era Conocimiento del Medio.

En las asignaturas específicas, el Estado define solo los criterios de evaluación y les corresponde a las comunidades el contenido. Se debe dar un mínimo de tres específicas, de las cuales dos siempre serán Educación Física y Religión o Valores Sociales y Cívicos, y al menos una a escoger entre Educación Artística, Segunda Lengua Extranjera y Religión o Valores Sociales y Cívicos (si no se ha escogido antes).

Las materias de libre configuración autonómica son responsabilidad plena de las comunidades y el número no está prefijado en la ley, si bien siempre se debe estudiar Lengua Cooficial y Literatura y se podrá incluir alguna de las no cursadas en el bloque de específicas.

A lo largo de Primaria, habrá dos evaluaciones principales, una en tercero, que se considera «diagnóstica» para la detección precoz de de problemas y corregirlos a tiempo, y otra «orientativa» al final de la etapa (sexto). Desaparecen los ciclos y Primaria se configura como una etapa única

Según la secretaria de Estado, se pretende que las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tengan un papel clave, para dar atención más individualizada al alumno y que el papel del profesor no se limite a reproducir lo que dice un libro de texto, sino que ayude al estudiante a ser crítico con una variedad de fuentes y aplicarlas para resolver problemas complejos.

La nueva FP Básica

Una de las grandes novedades de la Lomce es la implantación a partir del curso 2014-15 de una nueva Formación Profesional Básica, que sustituirá alos actuales Programas de Cualificación Profesional Inicial, que el Ministerio considera una «vía muerta», puesto que no ofrece al final ningún itinerario formativo.

A la nueva FP Básica, que consiste en dos años obligatorios, se podrá acceder después de tercero de Secundaria y, en algunos casos excepcionales, después de segundo, y permitirá obtener el título de graduado en ESO si se aprueba la evaluación correspondiente. En el decreto se prevén 14 títulos profesionales básicos, aunque se prevé su progresiva ampliación. También se ofrecerá la llamada FP Básica Dual (que incluye prácticas en empresas a través de convenios).

Esta nueva trayectoria formativa, que la secretaria de Estado considera «una vía de acceso más directa al empleo», se ofrecerá en centros que cumplan unos requisitos y se impartirá por profesores de FP y de Secundaria, pero, según Gomendio, eso no supondrá detraer maestros de ESO, sino que se necesitarán más profesores.

Gomendio: «Aplicar la Lomce no es una opción»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios