educación
Las escuelas exigen al Parlament y al Govern que lideren el boicot a la Lomce
Padres, profesores y alumnos reclaman instrucciones para no acatar la ley Wert
abc. es
Boicot a la nueva Ley de Educación. El Marco Unitario de Educación Pública (Muce), que representa a sindicatos, federaciones de padres, de maestros y de estudiantes, exigió ayer a la Generalitat y al Parlamento catalán que pongan por escrito su «insumisión» a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
... Uno de los portavoces del colectivo, y también presidente de la Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica, Jaume Aguilar, reclamó que se ignore la ley estatal a partir del próximo curso. Por otro lado, el presidente de la Fapaes, Pere Farriol, pidió a las dos máximas administraciones catalanas el «compromiso, puesta en escena y apoyo institucional» para tirar adelante un «rechazo global» a la normativa y liderar el boicot. Desde el Muce critican, entre otros aspectos, que la nueva normativa tiene aspectos segregadores en escuelas que separan por sexo, un adoctrinamiento en las aulas con la asignatura de religión y una relegación de los estudios de Formación Profesional (FP). «Tenemos que ser valientes, esta ley la tumbaremos», destacó Farriol, que también pidió la complicidad de maestros y familias de los menores.
En un sentido similar, la representante de Ustec·Stes Ana Elvira Sánchez pidió a la administración «regulaciones necesarias para que la inaplicación de la LOMCE se pueda hacer efectiva», y que el boicot no sea responsabilidad de los centros y de los profesores . «Queremos instrucciones claras», insistió.
Paralelamente a esta petición a la administración, la Muce convocó ayer una semana de lucha entre el 22 y el 29 de marzo en toda la comunidad educativa, con actividades reivindicativas como asambleas en los colegios e institutos, trabajos con los alumnos y espacios de reflexión sobre la futura ley una manifestación final el próximo 29 de marzo.
Cierre de líneas en P3
Por otro lado, el representante de la Fapac en Barcelona, Hèctor Silveira, denunció el cierre de nuevas líneas de P3 a partir del próximo curso y lamentó que la medida acabará con el cierre paulatino de escuelas públicas, justo en un momento en que la pobreza está en auge. Fuentes del Muce prevén que puede llegar a afectar a entre 10 y 15 líneas de cada servicio territorial. Desde el departamento de Enseñanza explican, por su parte, que todavía se desconoce el número de líneas que podrían cerrar.
Los representantes del sector educativo catalán también reclamaron recuperar las sustituciones de personal docente desde el primer día y al 100%, reducir el número de las ratios, aumentar los gastos por centro, la asignación de las guarderías, las becas comedor y las partidas para la FP.
Las escuelas exigen al Parlament y al Govern que lideren el boicot a la Lomce
Noticias relacionadas
- Cataluña recurrirá la obligación de dar un 25% de las clases en castellano
- Cataluña tergiversa los contenidos sobre Historia de España para criticar la Lomce
- Rigau denuncia que la Lomce explique que «España ya existía desde la prehistoria»
- Cinco comunidades ven «imposible» implantar la Lomce el próximo curso
- Cataluña no renovará los libros de texto en 2014 pese a la implantación de la LOMCE
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete