El Estado y los fondos europeos asumirán los 2.000 millones de gastos adicionales de la Lomce
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, preside la primera reunión sectorial con los consejeros de todas las comunidades autónomas desde la entrada en vigor de la Lomce - angel de antonio

El Estado y los fondos europeos asumirán los 2.000 millones de gastos adicionales de la Lomce

Wert accede a la petición autonómica de abordar los contenidos de Primaria por separado para facilitar su implantación

Actualizado:

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha garantizado este miércoles a las comunidades autónomas que el Estado, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, asumirá hasta 2020 los costes directos de la aplicación de la Lomce, que se calculan en 2.000 millones de euros y que irán destinados a la implantación, a partir del curso que viene, de la nueva FP Básica y de la anticipación de los itinerarios en la ESO.

Además, en cuanto al desarrollo normativo de la ley, el ministro ha accedido a separar del borrador del decreto inicial que se había elaborado, los contenidos de la Primaria y la FP Básica, es decir, las etapas que se implantarán en el curso 2014-15, de modo que se dejará pendiente los de ESO y Bachillerato, que no se implantarán hasta el curso 2015-16, tal como estaba previsto. Este cambio en el decreto pretende facilitar a las comunidades la aplicación de la reforma, de manera que se puedan centrar en desarrollar los currículos de Primaria y FP Básica, los más urgentes por ser los que se aplicarán ya a partir del año que viene.

Así lo ha revelado a los periodistas el propio Wert tras la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el Ministerio, en la que se ha reunido con los responsables autonómicos por primera vez tras la entrada en vigor de la ley.

El ministro ha reconocido que se trata de un calendario «exigente», pero expresó su convicción en que las comunidades podrán ajustarse a él, ya que así lo han puesto de manifiesto la mayoría de ellas en la reunión.

Cinco representantes autonómicos -los de Andalucía, Cataluña, el País Vasco, Canarias y Asturias-, en cambio, han expresado que resulta «imposible» porque, a su juicio, no hay tiempo material antes de que empiece el curso.