Ana Mato paraliza los copagos de ambulancias, ortopedia y dietoterápicos
El copago sanitario de ambulancias se había acordado en diciembre de 2012 - ROCIO RUZ
SANIDAD

Ana Mato paraliza los copagos de ambulancias, ortopedia y dietoterápicos

Sanidad mantiene el de los medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados, aunque ninguna comunidad lo ha aplicado hasta ahora

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha decidido paralizar los copagos en el transporte sanitario no urgente, ortopedia y dietoterápicos, que no habían entrado en vigor pese a haberse acordado con las comunidades autónomas en diciembre de 2012. La razón esgrimida por Sanidad es que las circunstancias económicas que habían llevado a tomar aquellas medidas, gracias a las mejores perspectivas económicas, han cambiado.

La propia Ana Mato lo ha dado a conocer la decisión este lunes en el Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, si bien fuentes del Ministerio aseguran que ya en reuniones previas el pasado diciembre se había trasladado a las comunidades autónomas.

La ministra -según un comunicado del Ministerio- ha destacado que la situación económica ha mejorado en el último año y que «los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos», por lo que «ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia». En suma, ha asegurado que «no vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos», de acuerdo con la nota de Sanidad.

La ministra ha recordado que, con la reforma sanitaria, quedó configurada la cartera básica de servicios, que garantiza la asistencia sanitaria gratuita para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación.

Dentro de esta cartera está la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, en la que se han introducido, por primera vez, criterios de equidad que permiten proteger a los ciudadanos más vulnerables, como los parados de larga duración y sus familiares, que por primera vez no tienen que aportar nada por sus medicamentos. De este modo, explica el comunicado ministerial, el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se da por concluido, tal y como fue acordado, a propuesta de la ministra, con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de diciembre de 2013. Por tanto, no se van a establecer nuevas aportaciones en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente.

Sin embargo, para el copago en medicamentos de dispensación hospitalaria para pacientes no ingresados, que ya ha entrado en vigor, no se prevén cambios, a pesar de que ninguna comunidad autónoma lo está aplicando por el momento. Por razones de equidad, se explica en el comunicado, «el sistema de aportación del usuario en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las Comunidades Autónomas tal y como también se acordó el pasado mes de diciembre.

«Mejora de la situación económica»

La número dos del Ministerio, Pilar Farjas, había explicado esta mañana que el Gobierno iba a estudiar si aplicaba finalmente los otros copagos anunciados ante la mejora de la situación económica.

Durante la presentación del balance de la actividad de donación y trasplantes en España, la secretaria general de Sanidad ha señalado: «Los proyectos normativos que tiene el Gobierno encima de la mesa, los que tiene pendiente de aprobar, no los que están en vigor y que hay una legislación ya publicada, sino los que están pendientes, el gobierno permanentemente estudia y los adecúa» a la situación económica.

«En este momento, en el cual los indicadores macroeconómicos nos sitúan ya habiendo superado el riesgo de intervención y en un momento de cambio de onda o situación económica, nos permite tener tiempo para estudiar las decisiones conjuntamente con los servicios de salud», ha añadido Pilar Farjas.