Pablo Zoido, experto de PISA: «Gastar más no garantiza mejores resultados educativos»
El analista principal de la OCDE, Pablo Zoido - SANTOS CIRILO
EDUCACIÓN

Pablo Zoido, experto de PISA: «Gastar más no garantiza mejores resultados educativos»

«No se puede decir que los profesores españoles estén mal pagados respecto al PIB per cápita», dice el analista de la OCDE

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Pablo Zoido conoce a fondo las tripas de los informes PISA. Trabaja desde 2006 para la OCDE y en 2008 se incorporó al equipo que elabora las evaluaciones internacionales de PISA. Ayer presentó junto a la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, los resultados para España del estudio correspondiente a 2012 y accedió después a contestar unas preguntas para ABC.

Zoido subraya, como se comprueba en el caso de nuestro país, que «gastar más no garantiza mejores resultados» y considera que España tiene margen de mejora en el futuro. Para ello, sugiere fijarse en los países asiáticos situados en las primeras posiciones.

-¿Cómo calificaría los resultados para los estudiantes españoles en el informe PISA 2012?

-El resultado está por debajo de la media y lejos de los mejores, por lo tanto hay mucho potencial de mejora.

-España apenas ha evolucionado en sus resultados pese al aumento en el gasto educativo en las últimas décadas. ¿Cúal es la razón, a la vista de los datos de la OCDE?

-Gastar más no garantiza mejores resultados. Los sistemas con mejores resultados creen en el potencial de todos los alumnos para alcanzar niveles altos de rendimiento; en ellos la mejora es una responsabilidad compartida, y ponen mucha atención en fomentar la capacidad de los docentes, atrayendo a los mejores y formandolos de forma continua.

-¿Están bien pagados los profesores en el sistema educativo español? ¿Cómo se puede mejorar la calidad docente?

-Los salarios de los docentes están en la media de la OCDE, no se puede decir que estén mal pagados con respecto al PIB per cápita. Pero el salario sólo es un factor.

-¿A qué se deben las diferencias tan amplias entre comunidades autónomas?

-En gran parte a diferencias socio-económicas de los alumnos. Pero hay que reflexionar más y generar un diálogo sobre estas diferencias.

-En el informe se aprecia también un empeoramiento de la equidad en el sistema educativo español. ¿A qué se debe?

-Es posible que en parte sea debido al aumento de la repetición, pero este es sólo un factor. No hay que llegar a conclusiones apresuradas, sino fomentar un diálogo que genere ideas y ayude a buscar soluciones.

-¿Cuáles apuntaría como posibles vías de mejora para los resultados en España?

-España puede aprender de los países con mejores resultados y de lo que ya hace bien. La evaluación ayuda a identificar a los que tienen mejores resultados y a aprender de ellos.

-¿En qué modelos de otros países se podría fijar España?

-En países de su entorno, como Italia, Portugal o Polonia que han logrado mejoras. España puede aprender de ellos y también, por qué no, de los países asiáticos con mejores resultados.